En 2023, 15 estados tenían al menos un 30 % de energía proveniente de fuentes renovables. El sureste de EE. UU. experimenta un aumento en la generación fotovoltaica.
Estados Unidos generó aproximadamente tres veces más electricidad a partir de recursos solares, eólicos y geotérmicos en 2023 que en 2014, un período de una década en el que también se triplicó el porcentaje de ventas minoristas nacionales de energía de estos recursos, dijeron el 23 de octubre las organizaciones sin fines de lucro Environment America y Frontier Group.
El informe «Renewables on the Rise», publicado anualmente desde 2017, compilado por el Centro de Investigación y Política de Environment America y Frontier Group, mostró que la generación estadounidense a partir de energía solar, eólica y geotérmica en 2023 totalizó 679.818 GWh, un aumento de aproximadamente el 200% desde los 226.356 GWh en 2014. Además, casi el 18% de las ventas minoristas nacionales de electricidad en 2023 provinieron de recursos solares, eólicos y geotérmicos, frente al 6% en 2014.
Environment America, conformada por 30 organizaciones de defensa del medio ambiente con sede en los estados, y el grupo de expertos Frontier Group utilizaron datos de la Administración de Información Energética de EE. UU. y el Departamento de Energía para mostrar el progreso del país en áreas de energía limpia como la eólica, la solar, los vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías durante la última década.
El informe indicó que los cinco principales estados en generación renovable en 2023 fueron Texas, California, Oklahoma, Iowa y Kansas. Ese mismo año, 15 estados obtuvieron el 30% o más de la electricidad que utilizaron de fuentes renovables, en comparación con dos estados en 2014, según el informe.
«Creo que a veces existe la percepción de que es más probable que la energía renovable crezca en los estados azules (de tendencia demócrata)», dijo Johanna Neumann, directora sénior de la Campaña por el 100% de Energía Renovable del Centro de Investigación y Política de Environment America. «Los datos muestran que la energía renovable en Estados Unidos es un proyecto de 50 estados, con estados republicanos y demócratas que están adoptando los beneficios de las energías renovables. En conjunto, el progreso es que Estados Unidos está obteniendo tres veces más electricidad de fuentes renovables que hace apenas 10 años. Y creo que ese progreso debería darnos confianza para hacer aún más en el transcurso de los próximos 10 años».
Aumento de la energía solar y el almacenamiento en baterías
El informe destacó un fuerte crecimiento de la generación solar en el sureste de Estados Unidos. Alabama, Florida, Georgia, Tennessee, Virginia y las Carolinas vieron un aumento de 33 veces en la generación solar en la última década, produciendo lo suficiente de ese recurso en 2023 para abastecer a más de 4,6 millones de hogares estadounidenses promedio.
En general, Estados Unidos vio un aumento de más del 700% en la generación de energía solar entre 2014 y 2023, pasando de casi 29 GWh a aproximadamente 238 GWh, según el informe. El auge de la energía solar continuará este año, como lo indica un informe reciente de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia que afirma que la energía solar representó el 61% de la capacidad total de energía limpia agregada en el segundo trimestre de 2024.
El crecimiento de la generación solar en todo el país está respaldado por aumentos en la capacidad de almacenamiento de energía en baterías. El informe de Environment America mostró que 15,5 GW de capacidad de almacenamiento en baterías estaban en línea a fines de 2023, lo que fue 97 veces más que en 2014 (160 MW) y un 72% más que a fines de 2022 (9 GW).
«El almacenamiento en baterías desempeñará un papel realmente crítico para ayudar a Estados Unidos a abastecerse con fuentes de energía 100% renovables las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque el almacenamiento en baterías nos permite guardar la energía solar que se genera durante el día en las horas intermedias cuando el sol no brilla y quizás cuando el viento aún no ha comenzado a soplar con toda su fuerza», dijo Neumann. «Otro beneficio adicional del almacenamiento en baterías es que durante los períodos de alta demanda máxima, cuando la tensión en la red es mayor, se puede recurrir a esa capacidad de la batería para proporcionar electricidad a la red».