Francia alcanza un crecimiento récord de capacidad fotovoltaica en 2023

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre sistemas de energía fotovoltaica, Francia añadió 4 GW de capacidad solar en 2023, alcanzando un máximo histórico. Este crecimiento se atribuye principalmente a la caída de los precios de la electricidad en el mercado, una disminución significativa de los costes de los módulos solares y la implementación de la Ley de Aceleración de las Energías Renovables del gobierno francés.

El informe destaca un aumento sustancial con respecto a la cifra revisada de 3,2 GW en 2022. La caída de los precios del mercado y de los costos de los módulos solares ha reducido los costos de inversión para nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que hace que la energía solar sea más competitiva. Las conductas de acaparamiento por parte de los compradores europeos de módulos solares, junto con las ampliaciones de capacidad a gran escala de los fabricantes asiáticos y las barreras comerciales en el mercado estadounidense, han provocado un exceso de oferta en Europa, lo que ha reducido aún más los precios de los módulos.

Solar panels at sunrise with cloudy sky in Normandy, France. Solar energy, modern electric power production technology, renewable energy concept. Environmentally friendly electricity production.

Además, la Ley de Aceleración de las Energías Renovables, que entrará en vigor en 2023, ha desempeñado un papel crucial. Esta legislación obliga a instalar sistemas solares en edificios nuevos o renovados de más de 500 metros cuadrados, exige marquesinas solares para aparcamientos de más de 1.500 metros cuadrados y permite construir sistemas fotovoltaicos en terrenos no utilizados cerca de carreteras, canales y vías férreas. Estas medidas han facilitado la adopción generalizada de sistemas solares fotovoltaicos.

Cabe destacar que las instalaciones solares residenciales representaron el 24% de la nueva capacidad en 2023, y casi el 40% de la nueva capacidad se utilizó para el autoconsumo. Según el informe, Francia tiene casi 7 GW (DC) de nuevos proyectos en la cola de conexión a la red y ha añadido más de 26 GW de proyectos de reserva.