Angola planea una fábrica fotovoltaica

Sonangol y la empresa china QINGHAI LIHAO CLEAN ENERGY firmaron el pasado viernes 18 de octubre un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un proyecto dentro de la cadena industrial de energía solar fotovoltaica en Angola. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer la producción de paneles fotovoltaicos utilizando mineral de cuarzo como materia prima principal.
La fábrica prevista tendrá una capacidad de producción anual de 180.000 toneladas de silicio metalúrgico y 150.000 toneladas de polisilicio, con un objetivo inicial de producir 50.000 toneladas.


Según el comunicado de Sonangol, el memorando, firmado por el presidente de Sonangol, Gaspar Martins, y el director ejecutivo de QINGHAI LIHAO CLEAN ENERGY, Wang Fu, sienta las bases para que Angola establezca su propia industria de paneles solares en los próximos años. La industria se basará en la extracción de cuarzo y la producción de silicio metalúrgico y polisilicio para la fabricación de paneles solares. El proyecto se alinea con el objetivo de retener y procesar estos minerales a nivel nacional, en lugar de exportar materias primas, y desempeñará un papel crucial en la estrategia de transición energética de Angola, siendo la energía solar un componente clave.