India alcanza una capacidad solar fotovoltaica (PV) de 90 GW

Según los últimos datos del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) de la India, la capacidad total instalada de energía del país alcanzó los 452,69 GW en octubre, y las energías renovables aportaron 201,45 GW, o el 46,3% del total.
La energía solar fotovoltaica lidera el segmento renovable con 90,76 GW, lo que representa el 45,1% de la combinación renovable, seguida de la energía eólica con 47,36 GW y la energía hidroeléctrica con 46,92 GW. Otras tecnologías, incluida la bioenergía (que comprende biomasa y biogás) con 11,32 GW y la energía hidroeléctrica a pequeña escala con 5,07 GW, conforman el resto.

Dentro del sector fotovoltaico, la energía solar terrestre representa la mayor participación con 70,05 GW. La energía solar en azoteas conectada a la red contribuye con 14,30 GW, mientras que los proyectos solares híbridos con integración a la red suman 2,63 GW. Las instalaciones solares fuera de la red suman 3,78 GW.

El MNRE atribuye el crecimiento de la capacidad renovable a varias iniciativas clave, incluido el plan de incentivos vinculados a la producción (PLI) para la fabricación de energía solar. Hasta ahora, se han asignado dos rondas de incentivos financieros para respaldar más de 48 GW de capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica doméstica integrada verticalmente.

El gobierno indio también está impulsando la demanda de energía solar fotovoltaica a través de programas como el plan PM-KUSUM, que apunta a más de 30 GW de instalaciones solares para alimentadores agrícolas, y el recientemente lanzado PM Surya Ghar Muft Bijli Yojana, que tiene como objetivo promover la energía solar en azoteas residenciales con un objetivo de más de 30 GW.

Según el Plan Nacional de Electricidad de la India, el país pretende alcanzar 500 GW de capacidad de energía renovable para 2030 y más de 600 GW para 2032.