Celsia pondrá a funcionar el primer sistema de baterías conectado a una central fotovoltaica

En las próximas semanas comenzará a funcionar el primer sistema de almacenamiento de energía fotovoltaica en Colombia con baterías de litio, hierro y fosfato. Estará ubicado en la planta Celsia Solar Palmira 2.
Este sistema de almacenamiento permitirá contar con energía limpia y renovable en la noche, cuando por la ausencia de sol las plantas de este tipo no pueden generar energía eléctrica.


Tendrá 2 megavatios hora de capacidad, convirtiéndose en el primer proyecto de energía renovable no convencional del país dotado con almacenamiento, que acumula la energía excedente para entregársela al usuario final de la granja o al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en las horas de la noche.
«Los equipos de innovación y de negocios de Celsia venían experimentando con diferentes tecnologías desde hace años para hacer realidad los sistemas de almacenamiento, pues con ellos superamos el problema de la intermitencia de la planta fotovoltaica», comentó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Con estos sistemas de almacenamiento de energía, Celsia podrá duplicar la capacidad de generación de las plantas solares que ya tiene en operación y de las que va a construir. Además, esta combinación de paneles solares más baterías logra suplir hasta el 50 por ciento de energía en algunas empresas.
«Esta innovación nos permite seguir avanzando en diversificar nuestra matriz energética que requiere reducir la dependencia de la generación hídrica, tan supeditada a los fenómenos climáticos como El Niño y continuar innovando para nuestros clientes», destacó Ricardo Sierra.
Beneficios del almacenamiento con baterías
Este tipo de sistemas de almacenamiento podría multiplicar la oferta de energía sin tener que construir nuevas redes.
Las baterías permiten instalar mayores capacidades de plantas fotovoltaicas solares y almacenar parte de la energía para no saturar la red durante el día y luego inyectarla al sistema o a los clientes en la noche.
Optimiza el autoconsumo y reduce la dependencia de la red, generando ahorros a largo plazo.
Hace la energía solar fotovoltaica más gestionable mejorando la flexibilidad, calidad y control.
Permite desplazar la curva de generación a horas nocturnas, donde hay mayor generación de las plantas con combustibles fósiles, permitiendo mayor generación de los proyectos de energía renovable no convencional.
Puede actuar como respaldo ante cortes de energía de la red, asegurando el servicio por un periodo de tiempo.
Puede ofrecer servicios complementarios a la red para aportar a la estabilización de frecuencia y voltaje.
Estos sistemas se pueden instalar en tiempos similares a los proyectos de energía solar fotovoltaica.