China acaba de solucionar el mayor problema de la fotovoltaica de silicio creando paneles 100% reciclados

Trina Solar ha dado un nuevo toque a la sostenibilidad de la industria fotovoltaica con el primer panel solar de silicio totalmente reciclado del mundo, demostrando que es posible reutilizarlos sin comprometer su eficiencia. A modo de contexto, los paneles solares duran dos o tres décadas antes de degradarse significativamente. El problema entonces es que no se pueden reciclar completamente o su restauración es muy costosa.

El fabricante chino Trina Solar ha creado el primer panel fotovoltaico de silicio cristalino totalmente reciclado. El secreto está en las 37 tecnologías de reciclaje patentadas por sus investigadores, que permiten separar y reutilizar silicio, aluminio, vidrio e incluso plata de módulos desechados para montar un nuevo panel funcional e igualmente eficiente.


(Imagen: Trina Solar/Reproducción)

Las técnicas incluyen agentes de liberación desarrollados internamente, tecnologías de grabado para disolver materiales no deseados y métodos para extraer plata, uno de los materiales problemáticos, mediante tratamientos húmedos. Los investigadores han conseguido reutilizar todos los componentes valiosos de los paneles solares en desuso, un nuevo hito en materia de sostenibilidad para la industria.
El panel solar 100% reciclado de Trina Solar es de tipo n con células TOPcon (Tunnel Oxide Passivated Contact), una de las tecnologías más prometedoras en paneles de silicio. A pesar de la peculiaridad de su construcción, tiene una potencia superior a los 645 vatios y una eficiencia de conversión del 20,7%, no muy lejos de los paneles solares tradicionales, pero aún por debajo del 25% que alcanzan los paneles TOPCon recién salidos de fábrica o el 27% de las células de perovskita. .

Reciclar y empezar de nuevo

Con estos datos, Trina Solar demostró que es posible reutilizar los materiales más valiosos de los paneles solares desechados sin comprometer la eficiencia y potencia del nuevo panel. Este es un logro importante considerando que muchos países exigen que el 80% de los materiales de los paneles solares sean reciclados. También es un primer paso hacia un mundo en el que ya no tengamos que extraer metales para fabricar paneles solares cuando los que tenemos se degradan.