Noruega planea 3.300 millones de dólares para ayudas a la energía eólica flotante

El gobierno noruego propuso el lunes ofrecer hasta 35.000 millones de coronas noruegas (3.290 millones de dólares) en subsidios en la primera licitación comercial de energía eólica flotante del país, de acuerdo con un plan preliminar delineado en junio.
«Noruega tiene un potencial enorme para la energía eólica marina flotante en su plataforma continental, pero debido a que la tecnología aún es inmadura y costosa, se necesita el apoyo del gobierno para acelerar el desarrollo», dijo el ministro de Energía, Terje Aasland.
El costo esperado de construir parques eólicos flotantes se ha disparado a medida que la inflación golpeó a los fabricantes de turbinas y otros proveedores, lo que llevó a los desarrolladores a buscar un apoyo gubernamental significativo.
La propuesta de presupuesto de Noruega para 2025 el lunes mantuvo la oferta de subsidio sin cambios con respecto a un acuerdo de mediano plazo alcanzado en junio, a pesar de algunas expectativas de la industria de que podría aumentarse.
El gobierno dijo que los cálculos actuales se basan en un proyecto de referencia de alrededor de 500 MW megavatios (MW) de tamaño, dijo el gobierno. El documento presupuestario del gobierno afirma que la cantidad de capacidad eólica marina que se realizará dentro del marco financiero dependerá de factores como la evolución de los costes, la madurez del proyecto y los requisitos de rentabilidad de las empresas ofertantes.
Al menos 13 consorcios y licitadores individuales han expresado su interés en la licitación, que inicialmente se centra en Utsira Nord, frente a la costa del sur de Noruega, cerca de Haugesund, que se divide en tres sitios con una capacidad combinada de hasta 2,25 gigavatios (GW).
En una consulta sobre el plan de subsidios planificado que se cerró el 6 de septiembre, la mayoría de los encuestados dijeron que los precios futuros subyacentes de la energía y los supuestos de costes utilizados por el gobierno para la tecnología incipiente no eran realistas.
Las estimaciones del gobierno fijaron la necesidad de subsidios en hasta 1,42 coronas/kWh, pero varios consorcios dijeron que una adjudicación el mes pasado para un parque eólico marino flotante en Gran Bretaña, equivalente a 2,7 coronas por kilovatio hora (kWh), ofrecía un punto de referencia útil para proyectos en otros lugares.