La energía eólica, una fuente de energía renovable y sostenible, aprovecha la energía cinética del viento para generar electricidad. Los científicos e ingenieros diseñan aerogeneradores para capturar y convertir esta fuerza natural en energía utilizable.
Según National Geographic, los aerogeneradores pequeños tienen la capacidad de generar suficiente energía para un solo hogar, produciendo aproximadamente 100 kilovatios. En contraste, los aerogeneradores más grandes, que alcanzan alturas de 240 metros, pueden producir una producción sustancial que va desde 4,8 a 9,5 megavatios.
El potencial de la energía eólica ha atraído la atención y la inversión. Varios países han surgido como líderes en la adopción y utilización de esta tecnología de energía limpia.
Citando a US News y Visual Capitalist, aquí están los 6 principales países que utilizan energía eólica.
- China
China encabeza la lista con un crecimiento notable en energía eólica marina en las últimas décadas. Según informó Reuters, los parques eólicos de China alcanzaron un hito histórico en marzo de 2024, al generar una cantidad sin precedentes de 100 teravatios hora (TWh) de electricidad. Según los datos del grupo de expertos Ember, esta producción fue equivalente a la producción combinada de Europa y América del Norte.
China sigue siendo el mayor productor mundial de energía renovable, con un aumento del 25% en la energía generada por energía eólica durante el mismo mes de 2023. Según se informa, el gobierno realizó importantes inversiones en un amplio espectro de iniciativas de energía renovable con el objetivo de triplicar el tamaño de los parques eólicos y solares.
- Estados Unidos
Estados Unidos ha experimentado un aumento notable de la capacidad de energía eólica, con estados como Texas, Iowa y Oklahoma a la cabeza de las instalaciones. Cabe destacar que la energía eólica se ha convertido en la principal fuente de energía renovable del país desde 2019. Además, el sector eólico marino del país ha experimentado un crecimiento sustancial durante la última década, con aproximadamente 148.000 megavatios instalados en 2023.
A pesar de la rápida expansión de la generación de energía eólica en los últimos años, la Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de una ligera disminución de la producción de energía eólica, de 434.297 gigavatios hora (GWh) en 2022 a 425.235 GWh en 2023.
- Alemania
Alemania, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en utilización de energía eólica, tiene una de las mayores capacidades eólicas terrestres del mundo. La energía eólica ha desempeñado un papel fundamental en la transición energética de Alemania, facilitando el abandono de los combustibles fósiles.
A finales de 2023, la infraestructura de energía eólica de Alemania comprendía aproximadamente 29.000 turbinas eólicas, que generaban unos 69.459 megavatios de electricidad. Se informó de una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 7,6 por ciento entre 2013 y 2023.
- India
India ha experimentado un aumento asombroso en la adopción de energía eólica, con tasas de crecimiento anual que se dispararon un 9,3 por ciento entre 2013 y 2023. Para 2023, el país tiene una impresionante capacidad instalada de turbinas eólicas de aproximadamente 44.736 megavatios.
Según el sitio web oficial del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, el gobierno indio ha estado fomentando activamente el crecimiento de proyectos de energía eólica a través de inversiones estratégicas del sector privado.
- España
España ha mostrado un crecimiento impresionante en los últimos años, y la energía eólica se ha convertido en la principal fuente de generación de electricidad del país para 2023. La capacidad de energía eólica del país superó los 30.000 megavatios, superando el 24 por ciento de la demanda anual de electricidad. Entre 2013 y 2023, el sector de la energía eólica en España experimentó una tasa de crecimiento anual constante del 3,1 por ciento.
- Reino Unido
Reuters informó que la energía eólica ha superado a los combustibles fósiles como principal fuente de generación de electricidad en el Reino Unido. Durante dos trimestres consecutivos, los parques eólicos han sido los principales contribuyentes al suministro de energía del país. Esto marca el período sostenido más largo en el que la energía eólica ha superado a los combustibles fósiles en el Reino Unido.
En el primer trimestre de 2024, la energía eólica representó un promedio del 39,4 por ciento de la generación total de electricidad, superando a los combustibles fósiles, que contribuyeron con el 36,2 por ciento.