La UE financia un proyecto para fabricar módulos solares fotovoltaicos de perovskita estables a gran escala

Recientemente se ha puesto en marcha en Genk (Bélgica) un importante proyecto de investigación cuyo objetivo es acelerar la comercialización de la tecnología solar de perovskita, denominado Laperitivo. Financiado por la Unión Europea, el proyecto reúne a 22 socios mundiales líderes que trabajan para mejorar la eficiencia y la estabilidad de los módulos solares de perovskita de gran superficie, lo que supone un paso importante hacia la industrialización de la tecnología fotovoltaica de próxima generación.

El objetivo principal del proyecto Laperitivo es lograr una eficiencia del 22 % para los módulos de perovskita opacos con una superficie de 900 centímetros cuadrados y del 20 % para los módulos semitransparentes. Dirigido por IMEC, Fraunhofer ISE, TotalEnergies y EDF, el proyecto tiene como objetivo abordar las barreras técnicas que impiden la transición de la tecnología de perovskita de la investigación de laboratorio a pequeña escala a la producción a gran escala.

El coordinador del proyecto, Yinghuan Kuang, afirmó en la reunión de lanzamiento: «La tecnología fotovoltaica de perovskita es muy valorada por su eficiencia y su rápido avance, pero el salto de la producción a pequeña escala a la producción a gran escala es un reto. El proyecto Laperitivo se dedica a superar estos obstáculos y permitir la producción en masa de módulos de perovskita de alto rendimiento mediante técnicas a escala industrial”.

El equipo del proyecto se centrará en técnicas para depositar películas de perovskita de alta calidad y capas de contacto en sustratos de gran superficie, con rigurosas pruebas de campo en interiores y exteriores para evaluar la fiabilidad, la seguridad, la reciclabilidad y la sostenibilidad de los módulos.

Además, el proyecto incluye planes para una línea de producción piloto de 200 MW. Sin embargo, Kuang reconoció los numerosos desafíos que se avecinan, entre ellos lograr una deposición uniforme del material en grandes áreas, reducir el impacto del trazado láser en las interconexiones de los módulos y mejorar la estabilidad a largo plazo en las pruebas al aire libre.

El lanzamiento del proyecto Laperitivo no solo marca un paso importante para la innovación de Europa en tecnología fotovoltaica, sino que también inyecta un nuevo impulso a la transición energética global y al desarrollo sostenible. Se espera que el proyecto se prolongue hasta febrero de 2028.