La energía eólica en Sudáfrica gana impulso con 1,3 GW en construcción

La industria de la energía eólica espera ocupar un lugar central en los esfuerzos del país hacia una transición energética justa con 1,3 gigavatios de proyectos eólicos actualmente en construcción.

Al hablar en la conclusión de la conferencia Windaba 2024 el jueves, el director ejecutivo de la Asociación Sudafricana de Energía Eólica (SAWEA), Niveshen Govender, dijo que durante la última década, la energía eólica se ha establecido de manera constante como un componente vital de la transición energética de Sudáfrica.
“Nuestra industria ha logrado hitos notables, contribuyendo a más de 3,5 gigavatios de capacidad instalada. (Hasta la fecha) la industria eólica tiene 1,3 gigavatios de proyectos eólicos actualmente en construcción. Tenemos una cartera de 53 gigavatios de proyectos eólicos en desarrollo en el país.

“El Proyecto de Ley de Enmienda de la Regulación de la Electricidad (ERA) en torno a la desagregación de Eskom y la reforma regulatoria, está sentando las bases para una combinación energética más resistente y sostenible en nuestro país. Sin embargo, debemos reconocer los desafíos que persisten, ya sea que se trate específicamente de las limitaciones de la red o, de manera más general, de las reformas estructurales”.

Dijo que todavía se requiere intervención para liberar todo el potencial de la energía renovable.

El orador principal, el Ministro de Electricidad Dr. Kgosientsho Ramokgopa, dijo que estaban revisando el plan de desarrollo de transmisión que anteriormente tenía como objetivo construir 14.000 kilómetros en 10 años.

“Brasil, India, Chile, Colombia y México han seguido este camino y estamos viendo que han podido desplegar una cantidad significativa de kilómetros durante el período de 1998 a 2015, más de 100.000 kilómetros de nueva transmisión, por lo que se ha hecho. Estamos aprendiendo de esas experiencias de países que están dentro de la misma banda que el nuestro desde una perspectiva de desarrollo para que podamos tomar eso como modelo y luego adaptarlo para que sepamos que hay un lugar para el estado, hay un lugar para el sector privado”.

El ministro dijo que la energía eólica era una parte importante del plan de recursos integrados del país, una articulación integral de las fuentes de energía que ayudarán a satisfacer la demanda.

Dijo que recibieron 4000 propuestas sobre una revisión del plan que estaba en consulta pública, de las cuales 250 serían consideradas, ya que hicieron una «contribución sustancial».

Con una transición en curso de las fuentes de energía tradicionales a soluciones renovables, el país se había comprometido a garantizar que satisfaga sus propias demandas de energía y al mismo tiempo se prepara para ayudar a los vecinos regionales como Zambia, señaló el ministro.