La fábrica de Siemens Gamesa en Hull está produciendo palas para 100 aerogeneradores marinos de última generación de 14 MW que alimentarán el proyecto de RWE en Sofía. Está previsto que el parque eólico marino de Sofía esté terminado a finales de 2026. A la ceremonia de presentación de la primera de las nuevas palas asistieron el presidente de RWE en Reino Unido, Tom Glover, Darren Davidson, vicepresidente de Siemens Energy UK&I y Siemens Gamesa UK, y Melanie Onn, diputada por Great Grimsby y Cleethorpes.
RWE, una de las empresas líderes mundiales en energía eólica marina, ha presentado la primera de las palas de turbina de última generación que se fabrican en la fábrica de Siemens Gamesa en Hull, lo que marca un hito importante en la construcción del proyecto estrella.
Invitados al evento en la fábrica de Siemens Gamesa en Hull. Entre ellos, Tom Glover, presidente de RWE en el Reino Unido, disfrutaron de un recorrido por la fábrica y vieron el proceso de producción en acción.
Las palas de 108 metros de largo están unidas a cada una de las 100 turbinas eólicas marinas de 14 megavatios (MW) que funcionarán en el corazón del proyecto eólico marino Sofia de RWE. Una vez que esté completamente operativo, el parque eólico marino Sofia de 1,4 gigavatios (GW) sería capaz de generar suficiente electricidad limpia y renovable para abastecer el equivalente a aproximadamente 1,2 millones de hogares típicos del Reino Unido cada año.
Tom Glover, presidente de RWE en el Reino Unido: «Ver cómo se producen estas impresionantes palas de turbina, listas para ser instaladas en nuestro emblemático parque eólico marino Sofia, es una demostración fantástica del verdadero valor que aporta la energía eólica marina a las comunidades costeras, como Hull. El potencial de creación de empleo dentro de la cadena de suministro renovable es enorme. No solo con empresas como Siemens Energy, que fabrica las palas para Sofia en su fábrica de palas aquí en el Reino Unido, sino en toda la cadena de suministro. Sofía es un avance significativo para RWE en el Reino Unido y estamos encantados de poder ver que esa inversión se maximiza en apoyo de importantes comunidades costeras locales”.
Darren Davidson, vicepresidente de Siemens Energy UK&I: “Nuestro negocio de energía eólica Siemens Gamesa convierte a Siemens Energy en un líder del mercado mundial de energías renovables. En nuestra fábrica de palas eólicas marinas en Hull estamos impulsando la transición energética. Ahora empleamos a más de 1.300 personas en el sitio, después de contratar a más de 600 nuevos empleados en los últimos 12 meses. Estamos orgullosos de ser un proveedor clave para RWE en varios proyectos del Reino Unido, incluida la fabricación de las palas para Sofía. Es fantástico tener este proyecto en marcha y presentar la primera pala”.
La fábrica de palas de Siemens Energy en Hull es la instalación de fabricación más grande de su tipo en el Reino Unido, y se ha ampliado para seguir el ritmo del rápido crecimiento del sector eólico marino. Basándose en una sólida colaboración con RWE y otros desarrolladores de energía eólica marina, ha sido un catalizador para un mayor crecimiento económico en la región de Humber.
Más del 50% de la inversión en el proyecto de parque eólico marino Sofia de RWE se destinará a Reino Unido. Siemens Energy fabricará, instalará y pondrá en funcionamiento las 100 turbinas SG 14?222 DD de última generación. Cada turbina tendrá una altura de 252 m, palas de 108 m de largo y un diámetro de rotor de 222 m. El tamaño total del parque eólico será de 593 km², aproximadamente el tamaño de la Isla de Man.
RWE también ha confirmado que, en colaboración con Siemens Gamesa, instalarán palas reciclables en 44 de las 100 aerogeneradores, un récord de 132 palas individuales. Esto sigue a la exitosa instalación de palas reciclables en el parque eólico marino Kaskasi de RWE, frente a la isla alemana de Heligoland.
El proyecto de parque eólico marino Sofia está situado en Dogger Bank, en el centro del Mar del Norte, a 195 km de la costa noreste de Inglaterra. La instalación en alta mar comenzó a principios de este año (2024) y se prevé que el proyecto finalice en 2026.
Las actividades de operación y mantenimiento de Sofía se gestionarán desde la nueva base de operaciones eólicas marinas de RWE, el «Grimsby Hub», que también da servicio al parque eólico marino Triton Knoll de RWE. RWE también está desarrollando en la región sus dos proyectos Dogger Bank South que, en conjunto, tendrían una capacidad instalada potencial de alrededor de 3 GW.