Pakistán se ha convertido en un nuevo mercado importante para las empresas fotovoltaicas (PV) chinas, en línea con su camino hacia la transformación energética.
Según las estadísticas de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA), en la primera mitad de 2024, Asia superó a Europa como el mayor destino de exportación de productos fotovoltaicos y Pakistán se ha convertido en el segundo mercado más grande para las exportaciones de módulos después de Europa.
Durante el mismo período, China exportó inversores por un valor total de 1.714 millones de RMB a Pakistán. Solo en agosto, el valor total de las exportaciones de inversores a Pakistán alcanzó los 326 millones de yuanes, lo que muestra un aumento interanual del 429,04%. Y los paneles azules brillantes ahora se encuentran sobre una amplia gama de fábricas, hogares, hospitales y mezquitas.
El aumento de las exportaciones de energía fotovoltaica y productos de apoyo refleja la urgencia de recurrir a la generación de energía de nueva energía en Pakistán, informó China Economic Net el martes. “Los precios de la electricidad siguen aumentando, por lo que la gente está tratando de encontrar su propia salida”, dijo Abbas, un comerciante paquistaní, en el Foro de Inversión y Comercio para la Cooperación entre el Este y el Oeste de China.
En junio de 2023, la capacidad instalada de energía solar en Pakistán se situó en 630 megavatios, es decir, el 1,4% de la capacidad energética instalada total, que tiene un enorme margen de mejora.
En términos de condiciones naturales, según los datos del Atlas Solar Global del Banco Mundial, tomando como ejemplo Baluchistán con buenas condiciones de iluminación, la potencia fotovoltaica total anual media de salida de un sistema fotovoltaico doméstico de 1KW puede alcanzar los 1990 kWh (que corresponden a aproximadamente 1990 h de luz solar), lo que es aproximadamente un 41% y un 59% más que Nueva Delhi, India y la provincia de Shandong, China, respectivamente; La irradiancia inclinada global (GTI) puede alcanzar los 2536,5 KWh/metro cuadrado, lo que es aproximadamente un 36% y un 61% más que Nueva Delhi, India y la provincia de Shandong, China respectivamente.
En términos de políticas, durante los últimos años, el gobierno paquistaní ha apoyado fuertemente el desarrollo de la energía renovable, estableciendo un objetivo estratégico de aumentar la participación de la energía renovable y la energía alternativa en el mercado eléctrico de Pakistán al 20% para 2025 y al 30% para 2030.
El IGCEP2047 publicado por NEPRA mostró que la capacidad fotovoltaica instalada de Pakistán alcanzará un crecimiento vertiginoso en los próximos años. Se espera que para 2030, la capacidad fotovoltaica instalada alcance los 12,8 GW, y para 2047 se espera que alcance los 26,9 GW. Según los cálculos, para alcanzar los objetivos de 2030/2047, la nueva capacidad instalada anual promedio de energía fotovoltaica debe alcanzar 1,65/1,07 GW respectivamente.
Las empresas de Pakistán están compitiendo para cubrir los tejados de sus fábricas con paneles solares chinos a precios razonables. “Cada espacio que tengo, incluso si son unos pocos metros, lo quiero cubierto de paneles solares”, dijo Khawaja Masood Akhtar, director ejecutivo de Forward Sports, cuya fábrica es uno de los mayores fabricantes de balones de fútbol del mundo. Su empresa ya había duplicado el nivel de energía solar en su combinación energética hasta el 50% en los últimos dos años. Akhtar ahora está invirtiendo una parte de las ganancias del año pasado en importar otro lote de paneles de China para aumentar la proporción de suministro solar a sus operaciones al 80% para abril próximo.