RWE, el principal generador de energía del Reino Unido, ha anunciado el inicio de la construcción de otros cuatro de sus proyectos solares en el Reino Unido. Esto eleva el número total a 11 y marca un paso más en el crecimiento de la huella de energía renovable de la empresa y el apoyo a las ambiciones de cero emisiones netas del Reino Unido.
Al mismo tiempo, el líder mundial en energías renovables ha lanzado una nueva Carta de Desarrolladores Solares del Reino Unido, una medida única dentro del sector, y que demuestra la dedicación de RWE a colocar el bienestar social, económico y ambiental en el centro de sus actividades de desarrollo y construcción.
La nueva Carta de Desarrolladores Solares del Reino Unido formaliza el compromiso de RWE de interactuar con las comunidades locales y garantizar que sus proyectos solares brinden beneficios a largo plazo, incluidas oportunidades económicas y gestión ambiental. La Carta describe el enfoque de la empresa para proteger la biodiversidad, apoyar los empleos locales y crear valor duradero para las regiones donde opera.
Las cuatro nuevas granjas solares (Copse Lodge, Fraddon, Laynes Wood y Wick Farm) tendrán una capacidad instalada combinada de unos 200 megavatios (MWac), capaces de proporcionar suficiente electricidad limpia y renovable para abastecer a más de 80.000 hogares del Reino Unido. Está previsto que los nuevos proyectos estén operativos en 2026, lo que contribuirá a producir electricidad limpia durante las próximas décadas.
Ambos anuncios fueron realizados por Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europe & Australia, durante una visita al proyecto solar Cotmoor de la empresa en Nottinghamshire, Reino Unido. También participó en la visita la baronesa Taylor de Stevenage, subsecretaria de Estado parlamentaria del Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local. Las obras de construcción en Cotmoor ya están completadas en más del 75 %, es el proyecto solar más avanzado de la flota de RWE en el Reino Unido hasta la fecha y se convertirá en su primer proyecto solar operativo en el país.
Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europe & Australia: «El inicio de la construcción de estos cuatro nuevos parques solares marca otro paso importante en nuestro camino hacia la energía renovable aquí en el Reino Unido. Con 11 proyectos solares en construcción, RWE está haciendo una importante contribución para garantizar un futuro energético más limpio y sostenible. Estamos orgullosos de desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo a las ambiciones de cero emisiones netas del Reino Unido y ayudar a garantizar una energía ecológica y asequible para las generaciones futuras. Además, nuestra nueva Carta de Desarrolladores ayudará a definir cómo nuestros proyectos no solo proporcionarán energía limpia, sino que también dejarán un legado positivo y duradero en los ecosistemas y las comunidades locales, estableciendo un estándar claro de responsabilidad ambiental en el suministro de energía solar».
Baronesa Taylor de Stevenage, Subsecretaria de Estado Parlamentaria: “Fue un placer visitar el parque solar Cotmoor de RWE para ver el progreso de la construcción del proyecto que, una vez que esté operativo, generará suficiente energía limpia para 24.000 hogares del Reino Unido. Acojo con agrado su “Carta de Desarrolladores” que formaliza el compromiso de la empresa con la buena gestión del sitio, la participación significativa de la comunidad y el respeto por el medio ambiente local. Garantizar la entrega de proyectos de energía verde limpios, asequibles y confiables, trabajando con los mejores principios de desarrollo y entrega, es un objetivo importante para el Gobierno”.
La Carta del Desarrollador se produce poco después del compromiso de RWE de generar una importante ganancia neta de biodiversidad en toda su cartera de energía solar, garantizando que las granjas solares de RWE no solo contribuyan a los objetivos de energía renovable del país, sino que también respalden ecosistemas ricos y prósperos para la vida silvestre y los hábitats locales.
Desde 2022, RWE ha ampliado su flota de desarrollo de energía solar y almacenamiento de baterías en el mismo lugar hasta convertirla en una de las más grandes del Reino Unido.
Además de sus proyectos solares, RWE también está desarrollando e invirtiendo activamente en energía eólica y soluciones de almacenamiento de baterías en todo el Reino Unido. Estas nuevas iniciativas solares forman parte de la estrategia global más amplia de RWE para aumentar significativamente su capacidad de energía renovable para 2030. La empresa tiene la ambición de invertir 8.000 millones de euros netos entre 2024 y 2030 en proyectos con bajas emisiones de carbono, lo que ayudará a reducir las emisiones de carbono y respaldará la seguridad energética.