Trinasolar consigue reciclar los paneles de la fotovoltaica

Trinasolar ha utilizado 37 tecnologías de reciclaje para crear el primer módulo fotovoltaico fabricado completamente a partir de otros desechados.
La empresa china Trinasolar, especializada en la producción de paneles solares, sistemas de energía fotovoltaica y soluciones de almacenamiento de energía, ha presentado lo que afirma ser ‘el primer módulo de silicio cristalino totalmente reciclado’ del mundo. Se trata de un panel solar con una eficiencia del 20,7% y una potencia superior a 645 W.

Gao Jifan, presidente y director ejecutivo de Trinasolar y director del Instituto Central de Investigación y Desarrollo, ha afirmado que la producción del primer módulo fotovoltaico totalmente reciclado del mundo es una demostración de la determinación de Trinasolar en promover el desarrollo sostenible en la industria fotovoltaica y contribuir a la transición energética global.


Trinasolar ha tenido éxito en el reciclaje de todos los componentes de materiales de alto valor de paneles solares. Esto se logró a través de una variedad de técnicas -Trinasolar ha patentado 37 tecnologías de reciclaje para llevarlo a cabo- que permiten separar y reutilizar no solo el silicio y el aluminio, sino también otros materiales valiosos como la plata. Estas incluyen el uso de reactivos de separación entre capas, tecnología de grabado químico, tecnología de extracción de plata química húmeda y otras.

El módulo fotovoltaico reciclado utiliza la tecnología TOPCon de tipo n. Este tipo de paneles tienen menos problemas de defectos en la fabricación que los de tipo p, más comunes en el mercado, y tienen una mayor resistencia a la degradación provocada por luz y temperatura.