Türkiye, entre los 5 primeros países de Europa en cuanto a capacidad eólica

La capacidad instalada en los seis primeros meses de 2024 ya ha superado las instalaciones eólicas de 2023, que eran de 397 megavatios.

Esta capacidad estaba compuesta por 78 aerogeneradores, lo que supone una potencia media nominal de las turbinas recién instaladas de 5,5 megavatios, según el informe.

Las razones de este considerable aumento son los proyectos de ampliación de capacidad de los parques eólicos actuales que se están poniendo en funcionamiento, así como las incorporaciones de YEKA-2 (proyectos de EnerjiSA y Enercon con una capacidad total de 1 GW), que se espera que estén totalmente en funcionamiento a finales de 2025, según el informe.

“Nuestras previsiones para Turquía prevén 1.350 megavatios de adiciones de energía eólica terrestre este año. Esto significa que el país instaló el 32 por ciento de la cantidad prevista durante el primer semestre de 2024”, afirmó WindEurope.

El año pasado, el consumo eléctrico de Turquía cayó un 0,6 por ciento hasta los 326,2 TWh.

La energía eólica representó el 10,4 por ciento de la generación total de energía en 2023.
Se espera que el consumo eléctrico del país sea de 380,2 TWh en 2025, 455,3 TWh en 2030 y 510,5 TWh en 2035.

En la primera mitad de 2024, Europa añadió 6,4 GW de nueva capacidad de energía eólica: 5,3 GW en tierra y 1,1 GW en alta mar, según el informe de WindEurope.

Europa cuenta ahora con 278 GW de capacidad de energía eólica, de los cuales 242 GW son en tierra y 35 GW en alta mar.

Mientras tanto, Susan Lund, vicepresidenta de economía y desarrollo del sector privado de la Corporación Financiera Internacional (CFI), dijo que el impulso de Turquía para impulsar las energías renovables en su combinación energética presenta una «oportunidad única» para atraer una inversión extranjera significativa.

Si bien Turquía ha logrado grandes avances, se necesitan más mejoras en la gobernanza, el fortalecimiento institucional y la modernización del entorno empresarial, dijo Lund a la Agencia Anadolu.

Lund también dijo que las recientes medidas de estabilización económica de Turquía ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la participación en sectores clave como la manufactura, las iniciativas climáticas, la financiación de pequeñas y medianas empresas y la infraestructura digital.

Turquía ofrece un potencial significativo en varios sectores, incluidos la manufactura, los vehículos eléctricos, la tecnología y la atención médica, dijo.

A partir de agosto de 2024, dijo, Turquía representa la tercera exposición a un país más grande de la CFI a nivel mundial, con una cartera comprometida de $ 5.2 mil millones.