La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) afirma que el resultado representa una disminución interanual del 12% del coste de la fotovoltaica (PV). La cifra ha caído un 90% desde principios de 2010.
El coste nivelado ponderado globalizado de la electricidad (LCOE) de las plantas de fotovoltaica (PV) a gran escala se situó en 0,044 dólares/kWh en 2023, según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
El informe afirma que el resultado representa una disminución interanual del 12%, en comparación con una disminución interanual del 3% entre 2021 y 2022. En 2010, la cifra se situó en 0,460 dólares/kWh, lo que significa que el LCOE medio ponderado ha caído un 90% desde principios de la última década.
El informe de IRENA señala que “la notable, sostenida y dramática disminución es una de las historias más convincentes en la evolución del sector de generación de energía durante la última década”. Atribuye la disminución a una rápida caída en los costos de instalación, al aumento de los factores de capacidad y a la caída de los costos de operación y mantenimiento (O&M).
Se dice que la disminución en los costos de los módulos solares contribuyó en un 45% a la reducción del LCOE de la energía fotovoltaica a gran escala desde 2010, mientras que los inversores contribuyeron con otro 9%. Los bastidores, el montaje y otros equipos de BoS contribuyeron con otro 9%.
Los costos de ingeniería, adquisición y construcción, instalación y desarrollo y otros costos indirectos fueron responsables del 28% de la disminución del LCOE, dice IRENA, y el resto de la reducción se atribuye a la mejora de las condiciones financieras a medida que los mercados han madurado, la reducción de los costos de O&M y un mayor factor de capacidad promedio ponderado global, impulsado por un cambio hacia mercados más soleados.
El análisis de países seleccionados para los que hay datos históricos disponibles muestra que el LCOE promedio ponderado de la energía solar a gran escala disminuyó entre 2010 y 2023 entre un 76%, como se vio en los EE. UU., y un 93%, como se vio en Australia y la República de Corea.
Los LCOE promedio ponderados más bajos en 2023 se registraron en Australia (0,034 USD/kWh) y China (0,036 USD/kWh), este último país experimentó una disminución interanual del 14%.
El LCOE promedio ponderado de EE. UU. para la energía solar en 2023 fue de 0,057 USD/kWh, una disminución interanual del 3% y un 33% superior al promedio ponderado mundial. Los Países Bajos experimentaron la mayor disminución interanual el año pasado, registrando 0,059 USD/kWh en 2023, lo que representa una caída del 35%.
El LCOE de la India aumentó un 26% en 2023, hasta los 0,048 dólares por kWh, lo que según IRENA fue el cuarto coste más competitivo del año. Grecia registró el mayor aumento del LCOE de los países analizados, con un 42%, seguida de Canadá (36%) y Alemania (28%).
El informe de IRENA también destaca que el coste de los módulos solares fotovoltaicos cristalinos vendidos en Europa disminuyó un 93% entre diciembre de 2009 y diciembre de 2023.
Mientras tanto, el promedio ponderado de la capacidad global del costo total instalado de los proyectos encargados en 2023 se situó en 758 dólares/kW, un 86% menos que en 2010 y un 17% menos que en 2022.
IRENA también descubrió que el factor de capacidad promedio ponderado global para la nueva energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos aumentó del 13,8% en 2010 al 16,2% en 2023.
“Este cambio fue el resultado del efecto combinado de la evolución de las relaciones de carga de los inversores, un cambio en la irradiancia media del mercado y el uso ampliado de seguidores, impulsado en gran medida por una mayor adopción de tecnologías bifaciales, que desbloquean el uso de la energía solar fotovoltaica en más latitudes”, dice el informe.