El Grupo Nordex lleva muchos años presente en los países bálticos de Estonia y Lituania y ahora la empresa también se expandirá por primera vez a Letonia. Sia Laflora Energy, una filial de la empresa de extracción y procesamiento de turba Laflora, ha realizado un pedido para el suministro e instalación de 16 aerogeneradores N175/6.X. El contrato para el proyecto también incluye un contrato de servicio Premium Plus para las turbinas por un período de 35 años.
El proyecto de parque eólico de 108,8 MW “Laflora” está ubicado en el suroeste de Riga. El Grupo Nordex instalará las turbinas N175/6.X en torres híbridas desarrolladas internamente con alturas de buje de 179 metros y entregará las máquinas en la versión para clima frío disponible de la empresa. Este es el primer pedido en Letonia para el Grupo Nordex y el primer pedido importante de la turbina N175/6.X en los países bálticos.
Patxi Landa, director de operaciones del Grupo Nordex: «Estamos encantados de presentar las primeras turbinas N175/6.X en el Báltico. Hasta la fecha, serán las turbinas más grandes de la región en términos de diámetro de rotor y con una altura de buje de 179 metros. Creemos que la N175/6.X es la opción perfecta para muchos proyectos en Letonia, Lituania y Estonia. Agradecemos a todos los socios del proyecto que hayan depositado su confianza en Nordex y en nuestra tecnología y por esta colaboración a largo plazo».
El parque eólico Laflora, que la empresa de energía eólica letona Windy, Ltd. ha desarrollado en nombre de Laflora, se instalará en una antigua zona de extracción de turba de la turbera de Kaigu, en el municipio de L?vb?rze, en la región de Jelgava. El parque eólico formará parte del parque eólico planificado por Laflora en la zona propiedad de la empresa. El proyecto fortalecerá el desarrollo de la cadena de suministro de turbinas eólicas en Letonia, ya que los componentes de las torres híbridas se producirán en Consolis Latvija, una empresa del grupo Consolis.
El grupo estatal Latvenergo, uno de los principales generadores de energía en los países bálticos, ha adquirido una participación del 100% en el proyecto de Laflora, lo que permitirá a la empresa comenzar a generar energía eólica en el verano de 2026. La energía verde del parque eólico de Laflora será una de las piedras angulares de Latvenergo para alcanzar su estrategia de cartera verde: 600 MW de capacidad eólica y solar para 2026 y 2300 MW para 2030. Una vez que el parque eólico entre en funcionamiento, Laflora comprará parte de la energía renovable para el desarrollo de la zona industrial verde en la propiedad de la empresa, Kaigu bog. La zona industrial verde, que ocupa una superficie de 127 hectáreas, permitirá compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en la extracción y el procesamiento de turba y la implementación de la estrategia de neutralidad climática de la empresa para 2050.
Laflora es una de las mayores empresas de extracción y procesamiento de turba de Letonia y produce sustratos de turba para la horticultura, la silvicultura y la agricultura desde 1995. La empresa garantiza un ciclo completo de extracción y procesamiento de turba, desde la preparación de los sitios de extracción, la extracción de turba y el procesamiento en productos de alto valor añadido hasta el desarrollo o la recultivación de tierras a largo plazo. Esto permite el control de la calidad y promueve la sostenibilidad en todas las etapas, adhiriéndose a las directrices y regulaciones de la Unión Europea en materia de neutralidad climática, así como a la responsabilidad ambiental, social y las buenas prácticas de gobernanza corporativa. Laflora garantiza la disponibilidad estable a largo plazo de los recursos de turba, extrayendo una media de 115.000 toneladas de turba al año. Aproximadamente el 90% de los bienes producidos se exportan a más de 40 países de todo el mundo. Para implementar proyectos de energía renovable, Laflora ha creado una filial, «Laflora Energy», que está desarrollando el parque eólico-solar de Laflora en la turbera de Kaigu en el municipio de Jelgava.