Una empresa de energía renovable ha publicado sus planes para construir el mayor parque eólico terrestre fuera de China en el corredor energético en auge de Australia Occidental.
La española Acciona Energy quiere instalar 400 aerogeneradores de 6,2 megavatios como parte de su proyecto Bellwether de 3 gigavatios en la región Great Southern del estado.
El parque eólico propuesto eclipsaría a los siguientes proyectos más grandes del país, incluido el parque eólico Golden Plains de 1.330 megavatios en Victoria y el proyecto MacIntyre de 1.000 megavatios de Acciona en Queensland.
También superaría considerablemente el proyecto Ambrosia de 100 aerogeneradores propuesto cerca de Collie, actualmente el proyecto eólico más grande propuesto para Australia Occidental.
Los aerogeneradores se construirían en 100.000 hectáreas de tierras agrícolas en los condados de West Arthur, Williams, Wagin y Narrogin, al suroeste de Perth.
Jeff Nitsch, director general de Acciona WA, dijo que el parque eólico, cuya fecha de finalización tentativa es 2030, sería uno de los más grandes del mundo una vez que esté operativo.
«El proyecto [MacIntyre] en escala total es de unos 1.000 megavatios, el proyecto propuesto de parque eólico Bellwether podría ser dos o tres veces esa escala», dijo. «Con ese tamaño, podría ser el parque eólico terrestre más grande fuera de China».
Dijo que la compañía estaba en conversaciones con los propietarios de tierras y los gobiernos locales sobre el desarrollo propuesto, pero anticipó que Acciona podría estar exportando energía a la red en seis años.
Tristan Edis, director de Green Energy Markets, dijo que el proyecto completado sería el más productivo en Australia y uno de los mayores desarrollos de su tipo.
«Todas las economías importantes tienen un componente significativo de energía eólica en su sistema eléctrico, y eso está en expansión, ya sea en Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido, etc.», dijo. Si las estimaciones del promotor resultan correctas, el proyecto podría producir niveles de energía similares a los de la central eléctrica de Collie, que se desmantelará a finales de la década.
Pero Edis dijo que se necesita infraestructura para conectar el desarrollo al Sistema Interconectado del Suroeste, junto con clientes que compren los gigavatios de electricidad.
«Necesitarán un comprador de energía a largo plazo para que este proyecto sea lo que ellos llaman financiable», dijo.
«En Australia Occidental, generalmente se necesita la participación de Synergy, el minorista estatal, o se necesita a Alinta, que es uno de los principales minoristas del sector privado, o se necesita a uno de los grandes consumidores industriales de electricidad».
Se espera que la mayoría de las 400 turbinas eólicas, con una envergadura de 160 metros y una altura de unos 220 metros, se construyan en el condado de West Arthur.
La propuesta ha sido recibida con cautela por algunos residentes, como la agricultora de tercera generación Karen Harrington.
Dijo que su familia apoyaría el desarrollo si se mantuviera el equilibrio entre energía y agricultura.
«Podría ser una verdadera ventaja, podría casi garantizar la sostenibilidad de nuestras pequeñas ciudades», dijo.
«Es necesario que el gobierno estatal brinde más orientación para proteger las tierras agrícolas, pero damos la bienvenida a estos proyectos de energía renovable».
El ministro de Energía, Reece Whitby, dijo que estaba trabajando con el sector privado para desarrollar nuevas fuentes de energía renovable, mientras trabajaba para retirar todas las centrales eléctricas de carbón de propiedad estatal para 2030.