Octopus Energy ha firmado un acuerdo de colaboración con Sherbro Alliance Partners. Sólo el 28% de la población de Sierra Leona tiene acceso a la electricidad, según Octopus.
Octopus Energy ha firmado un acuerdo de colaboración con Sherbro Alliance Partners (SAP) para construir el primer parque eólico de Sierra Leona a partir del año que viene.
SAP es una empresa de desarrollo de infraestructuras cofundada por el galardonado actor Idris Elba y Siaka Stevens, nieto del expresidente de Sierra Leona.
Hasta cinco aerogeneradores y paneles solares con baterías generarán electricidad limpia para las comunidades locales de Sierra Leona, donde SAP y Octopus también tienen previsto abrir nuevas oficinas.
La asociación representa el primer paso de Octopus Energy en el ámbito de las energías renovables en África. Los proyectos de energía verde del grupo, que abarcan 15 países, tienen actualmente un valor de más de 6.000 millones de libras.
Se estima que sólo el 28% de la población de Sierra Leona tiene acceso a la electricidad. El país tiene como objetivo que el 85 por ciento de su capacidad de generación de electricidad sea renovable para 2030.
Idris Elba, cofundador de SAP, afirmó: «Observamos las prístinas playas de la isla de Sherbro con el objetivo de crear una ciudad internacional culturalmente diversa que combine la tradición, el dinamismo y el orgullo africanos con infraestructuras y servicios de última generación, donde el desarrollo esté en armonía con la sostenibilidad».
«Nos complace asociarnos con Octopus Energy, que comparte un profundo compromiso con la sostenibilidad y la energía, que será la columna vertebral del desarrollo en Sherbro».
Zoisa North-Bond, directora ejecutiva de Octopus Energy Generation, añadió: «Este es un día trascendental para Octopus, ya que iniciamos nuestro primer proyecto de energías renovables en África».
«La energía verde representa una oportunidad monumental en todo el continente africano».
«A través de proyectos como este, podemos llevar electricidad barata y ecológica a más personas y aprovechar los datos sobre energías renovables para liberar el poder de las energías renovables y alentar a otros a seguir su ejemplo».
A principios de esta semana, Octopus Energy reveló que había adquirido una participación del 12,5 por ciento en el parque eólico marino Walney Extension de 660 megavatios en el Mar de Irlanda de un grupo de fondos de pensiones daneses.
Octopus adquirió la participación de AIP Management, el gestor de inversiones de los fondos de pensiones daneses PKA y PFA. No reveló cuánto pagó por la participación.
Walney Extension es operada por la danesa Orsted, que posee una participación del 50 por ciento. Ha estado en funcionamiento desde 2018, produciendo suficiente energía para casi 600.000 hogares.
La última inversión se realizó a través del fondo de energía eólica marina Octopus Energy de 3.000 millones de libras que el grupo lanzó este mes.
Octopus Energy ya tiene participaciones en los parques eólicos marinos británicos Hornsea One y Lincs. También está expandiendo sus inversiones globales en la tecnología a nivel mundial con acuerdos en Europa y Asia.
Octopus Energy Generation planea invertir más de 15.000 millones de libras en energía eólica marina a nivel mundial para 2030, con el objetivo de impulsar la seguridad energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Octopus ha invertido en parques eólicos marinos en el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania, así como en desarrolladores de nuevos proyectos eólicos marinos en países como Noruega, Suecia y Corea del Sur.