China está pasando de ser una potencia en la fabricación de energía solar fotovoltaica (PV) a ser un innovador líder en propiedad intelectual (PI), afirmó un director nacional de operaciones de PI fotovoltaica (PV) en una reciente conferencia de la industria en Beijing.
“En 2022, China representó más del 80 por ciento de la capacidad y la producción en todas las etapas de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica (PV), incluidos el polisilicio, las obleas, las células y los módulos”, dijo Chen Wei, subdirector ejecutivo del Centro de Operaciones de Propiedad Intelectual de la Industria Fotovoltaica de China, a los asistentes a la reunión anual de Propiedad Intelectual de China, citando el Informe de Desarrollo de Propiedad Intelectual de la Industria Fotovoltaica para 2023.
Reunión Anual de Propiedad Intelectual de China 2024 en Beijing del 13 al 14 de septiembre [China Economic Net/ Xiong Weisheng]
Más allá de la fabricación de PV, Chen también señaló un aumento significativo en la inversión en investigación y desarrollo (I+D) entre las empresas chinas. “Varios gigantes fotovoltaicos chinos han estado destinando alrededor del 5 por ciento de sus ingresos comerciales a I+D en tecnología fotovoltaica durante los últimos años”, dijo. “Se trata de una inversión significativa dada la naturaleza especializada de la tecnología fotovoltaica”, añadió Chen.
La capacidad de fabricación y las inversiones en I+D han animado a más empresas e institutos de investigación chinos a innovar en la industria. En la investigación sobre la eficiencia de las células solares, cada vez más empresas e institutos de investigación chinos se han convertido en contribuyentes al cuadro de mejores eficiencias de células de investigación. El cuadro, actualizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) con sede en Colorado, un laboratorio nacional dependiente del Departamento de Energía de los EE. UU., documenta las mayores eficiencias de conversión confirmadas para células de investigación para una variedad de tecnologías solares.
“La eficiencia de las células solares es una métrica crítica en la industria”, explicó Chen. “Mide la eficacia con la que una célula solar convierte la luz solar en electricidad. Una mayor eficiencia significa más energía a partir de la misma superficie”.
El impulso a la I+D ha impulsado un aumento en las iniciativas de propiedad intelectual. Según los datos del informe sobre el desarrollo de la propiedad intelectual en el sector fotovoltaico, las solicitudes anuales de patentes solares de China se dispararon del 40,8 por ciento del total mundial en 2014 al 82,6 por ciento en 2021, totalizando más de 175.000 solicitudes acumuladas en 2022, lo que representa el 48 por ciento del total mundial.
El país posee ahora 33.970 patentes válidas en tecnologías fotovoltaicas clave, incluidas materias primas, obleas, células y módulos, lo que representa el 48 por ciento del total mundial y equivale al número combinado de patentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Europa, según el informe sobre el desarrollo de la propiedad intelectual en el sector fotovoltaico.
Para aprovechar mejor el poder de la propiedad intelectual, Chen destacó que se deben realizar esfuerzos para aumentar la protección internacional de las patentes a través del mecanismo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y aumentar las patentes en ramas tecnológicas más críticas. «Necesitamos centrarnos en cultivar patentes de alta calidad mediante una mejor redacción y una gestión estratégica de la cartera», dijo.
Las previsiones del sector indican que las energías renovables podrían representar el 76% de la generación eléctrica mundial en 2050, y que la energía solar desempeñará un papel importante. “El pico de la explotación de la propiedad intelectual solar en China aún está por llegar, pero creo que está en el horizonte”, concluyó Chen.