La tercera parte del consumo energético de España procede de energías renovables

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado este martes, durante una reunión de un grupo de trabajo del G-20 Sevilla, que España es el país "líder en Europa en generación de energía eólica" y "uno de los más cumplidores de los objetivos" del continente en términos de energía renovable, de forma que, según ha resaltado, un 33 por ciento de la energía generada en España procede de fuentes renovables.

Durante su intervención en la reunión del Grupo de Trabajo de Energías Limpias y Eficiencia Energética del G-20, liderado por España, Italia y Corea del Sur; Sebastián ha resaltado que un tercio de la energía generada en España es renovable, situándose así "relativamente cerca" del objetivo propuesto de llegar al 40 por ciento en 2020.

Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, el ministro ha incidido en que España es un país "líder europeo en energía eólica, también en termosolar y uno de los más importantes en fotovoltaica, y todos los países del G-20 están interesados en la experiencia española", recordando que es la primera vez que se celebra en territorio español una reunión de este grupo elite de países, en el que España se encuentra en calidad de invitada.

Asimismo, el responsable de Industria ha explicado que con las medidas de efectividad energética y el uso de renovables "se ha evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de gases al año y se han generado 74.000 puestos de trabajo de forma directa y 120 de forma indirecta".

No obstante, Sebastián ha explicado que España es "consciente de su dependencia de las energías fósiles", una batalla que, ha asegurado, va a "ganar" con eficiencia energética y renovables. "Vamos a duplicar la energía eólica, aumentar sustancialmente la fotovoltaica y a multiplicar por tres la termosolar", ha aseverado.

De este modo, ha explicado que la planta termosolar Gemasolar que se inaugura este martes en Fuentes de Andalucía (Sevilla) es "un ejemplo" de la apuesta española por renovables. "Se trata de la planta termosolar más grande de Europa, y es un honor que venga su majestad el Rey Juan Carlos I y el príncipe de los Emiratos Árabes; una muestra de que estos dos países que apuestan por la energía renovable juntan sus esfuerzos para este proyecto tan importante para Europa y para el mundo".

Durante esta primera parte de la reunión del ‘Clean Energy and Energy Efficiency Working Group (C3E WG)’ –en la que participan expertos de los gobiernos del G20 y de instituciones intergubernamentales con el objetivo de trabajar sobre el informe de situación sobre el desarrollo de las energías limpias y la eficiencia–, Sebastián ha señalado que "el uso de fuentes de energía renovable tiene un impacto positivo en el crecimiento económico, empleo y en el bienestar".

Igualmente, ha apuntado que España ha aprobado en los últimos años "importantes medidas y planes en términos de eficiencia energética, que han permitido reducir nuestra intensidad energética un once por ciento desde 2004".

Asimismo, ha añadido que este año se han aprobado en el país 20 medidas adicionales para "reducir el consumo energético en términos de transporte, construcción e iluminación, así como para hacer que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del ahorro energético".

Por otra parte, y a nivel mundial, el ministro se ha referido a los tres "principales desafíos globales del sector de la energía", como son el importante incremento de la demanda energética de cara a 2050, garantizar el acceso a la energía eléctrica, hoy vetado para más de 1,4 billones de personas e identificar fuentes energéticas que satisfagan las nuevas necesidades de las economías emergentes.

En este sentido, ha incidido en el papel "crucial" que juegan las políticas gubernamentales que se adopten en materia energética, que se ha manifestado con "la crisis nuclear de Japón y la inestabilidad en los países del Mediterráneo".

"La transición a una sociedad más limpia y sostenible es uno de los mayores desafíos actuales del planeta, un desafío a nivel global debido a la interdependencia que existe entre las políticas energéticas de los distintos países. No obstante, esta interdependencia implica no sólo compartir problemas, sino también la oportunidad de afrontarlos juntos, alcanzando soluciones comunes y globales", ha apostillado en su intervención.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.