La nueva Comisión Europea: qué significa para la energía eólica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó su nuevo Colegio de Comisarios al Parlamento Europeo en Estrasburgo. Durante los próximos cinco años, los comisarios propuestos tendrán la tarea de redoblar los esfuerzos en la transición verde y digital de la UE y promover el camino hacia un nuevo Pacto Industrial Limpio que pueda fortalecer la competitividad y la seguridad industrial europeas. Los nuevos comisarios propuestos ahora deben recibir el respaldo del Parlamento Europeo antes de asumir el cargo a finales de 2024.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer su propuesta de nuevo Colegio de Comisarios Europeos esta semana. Los 26 comisarios propuestos, uno de cada Estado miembro de la UE, propondrán y dirigirán la legislación de la UE durante los próximos cinco años. Al presentar su nuevo equipo de liderazgo, la presidenta von der Leyen dijo: «Mantendremos el rumbo de nuestra nueva estrategia de crecimiento y los objetivos que fijamos para 2030 y 2050. Ahora nos centraremos en la implementación y la inversión para que se hagan realidad sobre el terreno. Por eso, en los primeros cien días presentaré un nuevo Pacto Industrial Limpio, que canalizará la inversión en infraestructuras e industria, en particular en sectores con un uso intensivo de la energía, lo que ayudará a crear mercados líderes en todo, desde el acero limpio hasta la tecnología limpia, y acelerará la planificación, las licitaciones y la concesión de permisos».

«El Pacto Verde Europeo seguirá siendo el principal telón de fondo de todo lo que hagamos», añadió la presidenta de la Comisión, von der Leyen. Aclaró que la próxima Comisión se centrará más en la competitividad y la seguridad, y seguirá desarrollando el Pacto Verde para convertirlo en un Pacto Industrial Limpio. Para la energía eólica, esto es una buena noticia. La energía eólica ya ayuda a reducir los costes de la electricidad y hace que Europa dependa menos de las importaciones de combustibles fósiles. Y la energía eólica limpia y barata es clave para ayudar a las industrias pesadas de la UE a descarbonizarse y electrificarse. Europa también es un líder tecnológico mundial en energía eólica, con una sólida cadena de valor europea que representa 370.000 puestos de trabajo.

Entre los nombramientos clave para el nuevo Colegio de Comisarios, se propone a Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva. Ribera ocupa actualmente el cargo de Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, puesto en el que ha sido una incansable defensora de las energías renovables. En su nuevo cargo, supervisará tanto la política climática como la aplicación de la normativa de competencia. Ribera coordinará a otros comisarios (véase más abajo) en la aplicación del nuevo Pacto Industrial Limpio de la UE. También tiene la tarea de desarrollar un nuevo enfoque de la política de competencia de la UE frente a la competencia desleal y las distorsiones de la competencia causadas por las subvenciones extranjeras. Esto está en consonancia con las medidas que ya ha adoptado la Comisión Europea a principios de este año en varios sectores de energía limpia. En abril, la UE inició una investigación sobre las turbinas eólicas chinas en virtud del nuevo Reglamento sobre subvenciones extranjeras.

El danés Dan Jørgensen fue nombrado para supervisar Energía y Vivienda, con la tarea de ayudar a Europa a invertir en energía limpia y reducir las dependencias. Jørgensen había sido anteriormente ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, así como ministro de Política Climática Global. La presidenta de la Comisión, von der Leyen, destacó que la modernización de las redes eléctricas y el fomento de las interconexiones eléctricas transfronterizas estarán entre las principales tareas de Jørgensen. La Comisión Europea ya había puesto en marcha un Plan de Acción para las Redes. Ahora debe cumplirlo, ya que las redes eléctricas siguen siendo un importante cuello de botella para la expansión de la energía eólica en Europa. Más redes ayudarán a reforzar la seguridad del suministro eléctrico de la UE y a integrar mejor las energías renovables en los mercados energéticos. Dan Jørgensen también tiene la tarea de presentar un Plan de Acción de Electrificación para aumentar la cuota de electrificación directa en el sistema energético europeo, una de las principales peticiones de la industria eólica europea y de la Alianza de Electrificación de la UE.

Al francés Stéphane Séjourné se le ha ofrecido el puesto de vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial. Será responsable de presentar una Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial para apoyar la tecnología limpia en la industria y acelerar la planificación, la licitación y la concesión de permisos relacionados. También será responsable de aplicar la Ley de Industria Net Zero, garantizando que la fabricación estratégica de tecnología limpia de Europa siga siendo competitiva. La UE tiene hoy 225 GW de capacidad de energía eólica. Para 2030 quiere alcanzar los 425 GW. Séjourné tendrá que garantizar que la cadena de suministro de energía eólica de Europa aumente de acuerdo con los objetivos de 2030 y que las turbinas sigan siendo «fabricadas en Europa».

El holandés Wopke Hoekstra fue propuesto para la cartera de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio. Junto con Stéphane Séjourné, se encargará de desarrollar el Pacto Industrial Limpio en los primeros 100 días del nuevo mandato de la Comisión Europea. Y junto con Teresa Ribera será responsable de desarrollar un marco post-2030 para la reducción de emisiones y de implementar un objetivo de reducción de emisiones del 90 % para 2040. En esta función, supervisará la implementación de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) de los Estados miembros de la UE-27. Hoekstra también será responsable de la tributación de la energía.

Además, el veterano Comisario Maroš Šef?ovi? fue designado para dirigir la cartera de Comercio y Economía, incluida la política aduanera. Y la rumana Roxana Mînzatu asumirá el papel de Vicepresidenta Ejecutiva de Personas, Capacidades y Preparación. Además, el chipriota Costas Kadis dirigirá la Pesca y los Océanos, mientras que la sueca Jessika Roswall supervisará el Medio Ambiente, la Resiliencia Hídrica y una Economía Circular Competitiva. Todas estas funciones son fundamentales para alinear la legislación de la UE sobre la expansión de la energía eólica con la competitividad, el desarrollo de habilidades y las prerrogativas medioambientales.

WindEurope espera trabajar con el propuesto Colegio de Comisarios de la UE. Los 26 candidatos pasarán ahora por audiencias y deberán recibir el respaldo del Parlamento Europeo antes de asumir oficialmente el cargo. Dependiendo de cuánto dure este proceso, la nueva Comisión Europea podría empezar a trabajar el 1 de noviembre como muy pronto.