¿Cómo se puede sacar más partido a un parque eólico antiguo sin perder de vista la sostenibilidad? La respuesta corta es la repotenciación. Las turbinas eólicas antiguas se sustituirán por turbinas modernas y más potentes. Al utilizar la tecnología más nueva, se puede aumentar drásticamente la producción de un parque eólico y podemos suministrar electricidad respetuosa con el medio ambiente a más hogares. Te explicamos la respuesta detallada a continuación.
¿Qué es la repotenciación eólica y por qué es importante?
La energía eólica es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo y tiene un as en la manga: la repotenciación. A continuación, te explicamos por qué se trata de uno de los avances más importantes del sector.
Una turbina eólica suele funcionar durante unos 25 a 30 años. Debido a los avances tecnológicos y al desgaste habitual, estas instalaciones suelen dejar de ser rentables después de este período. La repotenciación les da una nueva vida vital. Básicamente, esto implica actualizar o «modernizar» los parques eólicos existentes para aumentar significativamente su producción. El resultado es que se genera más energía en los sitios establecidos y, al utilizar la infraestructura existente, se reduce considerablemente la necesidad de nuevas intervenciones en la naturaleza.
La pala del rotor de una turbina eólica se eleva con una grúa.
Beneficios de la repotenciación para la producción de energía
La repotenciación aporta muchos beneficios para la producción de energía, en concreto, que la modernización puede aumentar significativamente la eficiencia y el rendimiento de la instalación.
Otros beneficios de la modernización de un parque eólico incluyen:
Mayor rendimiento: al utilizar turbinas eólicas modernas y más potentes, se puede duplicar o triplicar el rendimiento. Por ejemplo, las turbinas antiguas de 1,5 a 2,0 MW se pueden sustituir por turbinas de 6 o 7 MW en un parque eólico. De este modo, se puede duplicar la producción pero con menos turbinas eólicas.
Protección del clima y la naturaleza: las turbinas eólicas modernas son más eficientes y pueden generar más electricidad ecológica, lo que contribuye a aumentar la reducción de las emisiones de CO2 a nivel local y global. Además, la repotenciación en un sitio existente reduce significativamente cualquier impacto eventual en la ubicación natural y los hábitats circundantes (un punto particularmente importante considerando ciertos conceptos erróneos sobre el impacto de la energía eólica en la naturaleza).
Mejor uso de los sitios existentes: dado que muchas turbinas eólicas ya están ubicadas en sitios adecuados, la repotenciación puede maximizar el uso de los recursos eólicos. Nuevamente, esto también reduce la necesidad de impactar en la naturaleza intacta.
Reducción de los costos de generación de electricidad: el aumento de la producción de instalaciones modernas y la mejor compatibilidad con la red pueden reducir los costos de generación de energía eólica.
Valor para los municipios locales: extender la vida útil de un parque eólico puede traer beneficios socioeconómicos a los municipios locales, apoyando el crecimiento y la estabilidad a largo plazo para la comunidad. Esta extensión no solo respalda los empleos locales, sino que también proporciona energía verde a nivel local. Además, abre otras fuentes de ingresos del parque eólico, impulsando aún más la economía local.
Progreso tecnológico: las turbinas eólicas modernas no solo funcionan de manera más eficiente, sino que también emiten menos ruido y funcionan a una velocidad de rotación reducida.
¿Cómo funciona la repotenciación de los parques eólicos?
Aunque la repotenciación se lleva a cabo en un emplazamiento ya establecido, se deben seguir unos pasos de planificación y aprobación similares a los de la construcción de un nuevo parque eólico. Entre ellos se incluyen:
Planificación y aprobación: Dado que las nuevas turbinas suelen ser más grandes y potentes, la ubicación de las instalaciones dentro del parque eólico suele cambiar. Esto requiere un nuevo proceso de aprobación, similar al de un parque eólico completamente nuevo.
Desmantelamiento de instalaciones antiguas: antes de poder instalar las nuevas turbinas eólicas, las antiguas deben desmantelarse por completo. Esto se hace en varios pasos: primero se planifica la logística teniendo en cuenta la seguridad laboral y las consideraciones medioambientales. El desmantelamiento propiamente dicho comienza con la extracción de las palas del rotor, el buje y la góndola, seguido del desmantelamiento de la torre. Se retira el cableado subterráneo y también se desmontan los cimientos. Dependiendo del país en el que se lleve a cabo la repotenciación, el proceso posterior al desmantelamiento consiste en retirar los componentes y desecharlos adecuadamente o reciclarlos. A continuación, se renaturaliza el área circundante que no se utiliza para los nuevos aerogeneradores.
Instalación de nuevas turbinas eólicas: una vez concedida la aprobación, se instalan turbinas eólicas modernas.
Puesta en servicio y optimización: tras la instalación, las nuevas turbinas se ponen en servicio y se optimizan para lograr el máximo rendimiento.
Repotenciación de parques eólicos como solución sostenible para obtener más energía
En general, la repotenciación es una solución más sostenible y eficiente para avanzar en la transición energética. Al sustituir las turbinas eólicas antiguas por modelos modernos y más potentes, se puede aumentar significativamente el rendimiento energético. Esto conduce a un mejor uso de los recursos eólicos existentes y a que más hogares puedan recibir electricidad ecológica en los próximos años.