UKA encarga a Nordex 68 MW de eólica y aerogeneradores N175/6.X en Alemania

10 aerogeneradores sobre torres híbridas desarrolladas internamente por Nordex con una altura de buje de 179 metros. Nordex supera la barrera de los 70 GW de pedidos recibidos desde su fundación.
El promotor de parques eólicos y solares UKA (Umweltgerechte Kraftanlagen GmbH & Co. KG) ha encargado a Nordex 10 aerogeneradores de la última serie Delta4000 N175/6.X. Los aerogeneradores de 6,8 MW con una altura de buje de 179 metros están destinados al parque eólico Mahlsdorf de 68 MW en Brandeburgo. El pedido también incluye el Servicio Premium para el mantenimiento de las turbinas durante un período de 20 años.

Con este pedido, el Grupo Nordex ha superado la barrera de los 10 GW solo en Alemania y, al mismo tiempo, la barrera de los 70 GW en pedidos recibidos a nivel mundial desde su fundación en 1985.

Tras su instalación y puesta en servicio en 2025, el parque eólico UKA Mahlsdorf será el primer parque eólico con turbinas N175/6.X con una altura de buje de 179 metros en Alemania. Las torres híbridas utilizadas en este proyecto fueron desarrolladas internamente por el Grupo Nordex. Gracias a la gran altura de buje, se pueden alcanzar velocidades de viento atractivas incluso en lugares con vientos suaves.

«El rotor es el motor, especialmente en el N175/6.X. Con un diámetro de 175 metros, el rotor captura mucha energía del viento y, con una altura de buje de 179 metros, también se mueve en corrientes de viento a velocidades mucho mayores», afirma Karsten Brüggemann, vicepresidente de la región central del Grupo Nordex. Y añade: «Por eso estamos muy contentos de que UKA haya apostado por nuestra última tecnología y de que podamos demostrar la alta eficiencia de las turbinas en Mahlsdorf, especialmente con grandes alturas de buje. Esto no sería posible sin la larga colaboración de confianza entre las dos empresas, que se han marcado el objetivo de implementar las últimas soluciones económicas y respetuosas con el clima para la transición energética en Alemania».

Gernot Gauglitz, socio gerente del Grupo UKA, añade: «Las dimensiones de los componentes y la ubicación en el bosque hacen que el parque eólico UKA Mahlsdorf sea una vez más un proyecto desafiante. Gracias a nuestra política de empresa, que se basa en colaboraciones a largo plazo, y a nuestra búsqueda de la solución óptima, pudimos crear el mejor paquete global en un entorno altamente competitivo. Esto convenció a los responsables locales de trabajar con UKA. Junto con Nordex, utilizaremos el parque eólico Mahlsdorf para afinar nuestro perfil como especialistas en proyectos eólicos en el bosque. Gracias a nuestra amplia cartera de proyectos, UKA consolidará su posición como actor clave en la transición energética en los próximos años”.

En el verano de 2024, Nordex instaló la primera turbina N175/6.X a una altura de buje de 112 metros en Schleswig-Holstein. La turbina se puso en funcionamiento con éxito en septiembre y produjo el primer kilovatio hora de electricidad limpia. A lo largo del año, se instalará en Mecklemburgo-Pomerania Occidental el prototipo de la N175/6.X con 179 metros de altura. Con una capacidad instalada de 6,8 MW y una altura de buje de 179 metros, la turbina N175/6.X es la más potente y alta que el Grupo Nordex suministra al mercado alemán.

Como desarrollador de servicios integrales, el Grupo UKA planifica, construye, opera y vende parques eólicos y fotovoltaicos (PV). UKA es una empresa de gestión privada que ofrece un suministro de energía sostenible en Alemania, Europa y América, que no depende de las importaciones de energía fósil, garantiza unos costes de generación de electricidad bajos y es respetuosa con el medio ambiente. UKA es una empresa gestionada por sus propietarios que lleva persiguiendo una estrategia empresarial a largo plazo desde su fundación en 1999. Los empleados de la empresa se comprometen a ofrecer los mejores resultados posibles en los proyectos, que cumplan con los criterios más elevados de calidad y rentabilidad. Todos los proyectos se llevan a cabo de forma sistemática, incluso cuando las circunstancias externas exigen una dosis extra de paciencia y perseverancia.

El Grupo UKA es uno de los principales desarrolladores de proyectos de energías renovables en Alemania. Además, la filial de gestión de activos del Grupo, UKB, se encarga de la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltaicos en Alemania.

El Grupo ha instalado más de 52 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados a lo largo de su historia corporativa y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 6.500 millones de euros en 2023. La empresa cuenta actualmente con más de 10.200 empleados y la red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, India, EE. UU. y México.