La energía eólica y la solar fotovoltaica superan por primera vez a las energías fósiles en la Unión Europea

Los datos revelan que, en los primeros seis meses de 2024, las energías renovables superaron a los combustibles fósiles en la producción de electricidad de la UE.

La Comisión Europea anunció que, por primera vez, las fuentes de energía eólica y solar fotovoltaica han superado a los combustibles fósiles en la generación de electricidad en la Unión Europea. Según datos publicados, en el primer semestre de 2024, más de la mitad de la electricidad de la UE se generó a partir de fuentes renovables, superando a los combustibles fósiles. El informe «Estado de la Unión de la Energía» revela que la energía eólica es ahora la segunda fuente de electricidad de la UE, detrás de la energía nuclear, y que la energía solar fotovoltaica (PV) ha establecido un nuevo récord con 56 GW instalados en 2023.

La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, destacó que, después de dos años récord para las instalaciones de energía renovable, el sector ha superado por primera vez a los combustibles fósiles en el mix eléctrico. También destacó que la demanda de electricidad ha caído, pero es necesario intensificar los esfuerzos en eficiencia energética para alcanzar el objetivo de una reducción del 11,7% en el consumo de energía para 2030.