Como parte de la agenda de inversión en Estados Unidos de la administración Biden-Harris, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), a través de su Oficina de Programas de Préstamos (LPO), anunció hoy el cierre de una garantía de préstamo de $72,8 millones para financiar el desarrollo de una microrred de energía solar más almacenamiento de energía de larga duración. La microrred estará ubicada en las tierras tribales del Grupo Viejas (Baron Long) de la Banda Capitan Grande de Indios de la Misión de la Reserva Viejas cerca de Alpine, California. Este proyecto, respaldado por una subvención
de la Comisión de Energía de California, inversiones de U.S. Bancorp Impact Finance, una subsidiaria de U.S. Bank, y Starbucks, proporcionará a la Banda Viejas una infraestructura confiable de generación y almacenamiento de energía renovable a escala de servicios públicos mediante la instalación de un sistema de generación solar fotovoltaica de 15 MW y un sistema de almacenamiento de energía de larga duración con batería de 70 MWh. El anuncio de hoy subraya el profundo compromiso del presidente Biden y la vicepresidenta Harris de trabajar con las naciones y comunidades tribales para construir un futuro de energía limpia inclusivo, equitativo y resiliente.
“Cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Harris dicen que todas las comunidades merecen la oportunidad de beneficiarse de nuestro futuro de energía limpia, lo dicen en serio”, dijo la secretaria de Energía de los EE. UU. Jennifer M. Granholm. “Gracias a la nueva financiación innovadora de la agenda Investing in America, el DOE está haciendo un anuncio por primera vez a través de nuestro Programa de Financiación de Energía Tribal, lo que refuerza el compromiso de esta Administración de ayudar a construir comunidades tribales e indígenas más fuertes y resilientes”.
“En medio de las crecientes demandas de energía, el proyecto de microrred de Viejas es beneficioso para la Banda Viejas de indios Kumeyaay y los objetivos de energía limpia de California”, dijo el senador estadounidense Alex Padilla (California). “Las tribus de California merecen independencia y seguridad energéticas mientras se adaptan a la crisis climática, y la Ley de Reducción de la Inflación está haciendo realidad esa prioridad. Esta innovadora garantía de préstamo reducirá los costos de energía de la tribu, aumentará la confiabilidad, impulsará su desarrollo económico y creará más de 250 empleos bien remunerados”.
“Mientras seguimos enfrentando los impactos negativos del cambio climático, las naciones tribales deben tener la oportunidad de abordar cómo han evolucionado sus necesidades energéticas para servir mejor a sus comunidades”, dijo el senador estadounidense Laphonza Butler (California). “Esta inversión del Departamento de Energía garantizará que la Banda Viejas de los indios Kumeyaay esté equipada con la infraestructura necesaria para brindar acceso a energía limpia asequible y confiable”.
Después de la instalación del sistema solar y de baterías, la Banda Viejas de los indios Kumeyaay comprará electricidad a través de la empresa del proyecto bajo un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) para ayudar a operar varios negocios comerciales, incluidos los juegos de azar, la hospitalidad y las instalaciones minoristas. Una vez finalizado, el proyecto permitirá a la Tribu beneficiarse de un menor costo de la energía
, lo que permitirá redirigir los ahorros hacia inversiones de la Tribu en mantenimiento de infraestructura, funcionamiento del departamento de bomberos, programas culturales y educativos tribales y otros servicios para los miembros tribales.
Se espera que este proyecto cree 250 puestos de trabajo en la construcción y ocho puestos de trabajo permanentes en las operaciones, lo que incluye la priorización de los contratistas propiedad de tribus, minorías y veteranos, lo que refuerza la agenda de la Administración Biden-HarrisInvertir en Estados Unidos
para generar nuevos empleos bien remunerados y de alta calidad y hacer crecer las economías regionales.
El desarrollador del proyecto, Indian Energy, es una empresa de desarrollo de microrredes e integración de sistemas de propiedad 100 % nativa. Tanto la empresa del proyecto como el prestatario, que es una TEDO, son propiedad de Indian Energy, Turtle Mountain Band of Chippewa Indians y Sault Ste Marie Tribe of Chippewa Indians.
LPO está brindando una garantía máxima de hasta $72.8 millones, para un monto de préstamo de U.S. Bancorp Impact Finance de al menos $80.8 millones (pero hasta $100 millones) para completar la construcción del sistema de microrred. Además, la garantía del préstamo del DOE está respaldada por inversiones de anclaje de U.S. Bancorp Impact Finance y Starbucks para construir la microrred solar que proporciona energía renovable a la comunidad tribal.
Proyectos como Viejas Microgrid respaldan los esfuerzos del presidente Biden para mejorar la soberanía energética tribal al promover la propiedad de activos de energía limpia por parte de las tribus o su implementación en tierras tribales y la venta de su producción a otros compradores. Este proyecto, y otros respaldados por el DOE, ayudarán a promover el desarrollo económico y energético tribal al ayudar a las comunidades nativas a aprovechar los beneficios que conlleva la implementación de energía limpia. Además, LPO trabaja con todos los prestatarios para crear empleos bien remunerados con estándares laborales sólidos durante la construcción, las operaciones y durante la vida del préstamo y para adherirse a un sólido Plan de Beneficios Comunitarios.