En virtud de aumentar su capacidad energética renovable, Argentina instalará un próximo parque solar con una potencia estimada de 200 MW que dará electricidad limpia para las empresas e industrias y para cubrir la demanda de consumo de la población aledaña. Los nuevos paneles solares que se incorporarán a la red eléctrica en la provincia de Mendoza corresponden a la última generación bifacial.
YPF Luz anuncia la instalación de un nuevo parque solar en Mendoza
La compañía energética dependiente de la petrolífera soberana argentina YPF busca reafirmar su presencia federal para proveer energía renovable al país con la instalación de un nuevo parque solar en la región cuyana del país.
De esta forma, y en el marco del Mercado a Término de Energía Renovable (MATER), YPF Luz establecerá unos 330 mil paneles solares en el Departamento de Las Heras, ubicado a unos 50 k de la ciudad capital de Mendoza y a 13 k de la localidad de Jocolí.
El parque solar El Quemado 1, tal como se ha dado en llamar, es un proyecto colaborativo con la empresa mendocina de energía EMESA que desarrollará este complejo fotovoltaico en una zona alta de mayor radiación un factor de capacidad estimado de 31.4%
El proyecto diseñado en dos etapas iniciará con la colocación de 330.000 paneles solares de última generación bifaciales para obtener mayor capacidad de captación de los rayos del sol, ubicados en una superficie total de 350 hectáreas.
¿Cómo será el nuevo proyecto de paneles solares de YPF Luz?
Dentro de la primera fase del proyecto que instalará los paneles solares con una potencia de 200 MW que podrán abastecer a 150.000 hogares, se espera que esta energía renovable pueda ayudar a reducir 250.000 toneladas de carbono al año.
Luego de un plazo de construcción de 18 meses de la planta solar podrá iniciar operaciones dentro del primer trimestre del 2026, lo que se estima que contará con una inversión de 170 millones de dólares para generar energía limpia a través de paneles solares.
En este sentido, se expresó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano: “Estamos felices de anunciar este proyecto que reafirma el compromiso con nuestra estrategia de acompañar a las empresas e industrias para que produzcan con energía eficiente y sustentable.”
“Este nuevo parque nos permite ampliar a ocho provincias el desarrollo de nuestras operaciones a lo largo del país para continuar diversificando la matriz energética nacional”, mencionó Mandarano quien señaló que El Quemado 1 alcanzará a 915 MW de capacidad instalada en energía renovable
Con este proyecto de paneles solares, la compañía energética suma unos 497 MW en operación y 418 MW en construcción con el Parque Eólico General Levalle, de 155 MW en la provincia de Córdoba, y el Parque Eólico CASA de 63 MW, ubicado en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
El Quemado 1 reafirma el proyecto de energía renovable de Argentina
Entre las consideraciones que más se destacan dentro del proyecto que instalará paneles solares de alta tecnología en la provincia de Mendoza, es la generación de empleo local que dará trabajo a más de 400 operarios y fortalecerá la economía rural.
En su etapa final, el Parque Solar El Quemado 1 se interconectará al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico a través de la actual Línea de Alta Tensión 220 kV “Cruz de Piedra de Mendoza – San Juan” que incluye la construcción de la nueva Subestación Transformadora El Quemado.
A pesar de la iniciativa de varios gobiernos de privatizar la empresa soberana YPF, reconstituida como estatal en 2012 y puesta nuevamente a libre albedrío por la actual dirigencia de Javier Milei, la compañía de energía argentina continúa creciendo y ahora incorpora más proyectos renovables para la transición limpia del país con establecimientos que combinan turbinas eólicas y paneles solares.