El 15 de octubre, la Oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento del Interior de los EE. UU. subastará los primeros arrendamientos de energía eólica en la costa de Oregón.
El gobierno federal ha publicado los detalles de una subasta de energía eólica marina. Las empresas están pujando por quién podrá instalar los primeros aerogeneradores flotantes en la costa del sur de Oregón.
Avangrid, propiedad de la empresa eléctrica española Iberdrola, es copropietaria del proyecto Vineyard Wind frente a la costa de Massachusetts. También en el proceso de licitación está Ocean Winds North America, un promotor de uno de los primeros proyectos eólicos marinos frente a la costa de California central. En 2022, cinco empresas, incluida Ocean Winds, obtuvieron contratos de arrendamiento para utilizar áreas frente a la costa del norte y centro de California. BOEM obtuvo 757 millones de dólares por esa subasta.
Las empresas que pueden presentar ofertas en Oregón son:
Avangrid Renewables: la empresa es copropietaria de Vineyard Wind, un proyecto eólico marino activo frente a la costa de Nantucket en Massachusetts, donde una enorme pala de turbina se rompió a mediados de julio, enviando restos de fibra de vidrio a las aguas oceánicas circundantes. La empresa dijo que un error de fabricación provocó que la pala se desprendiera.
BlueFloat Energy: la empresa está desarrollando proyectos de energía eólica marina en varios lugares del mundo, incluidas las costas de Escocia, Italia, España, Australia y Colombia. También es un actor clave en el próximo proyecto de demostración de energía eólica flotante frente a la costa de Taiwán, que implicará la instalación de hasta 12 plataformas flotantes.
Ocean Winds: la empresa con sede en Madrid tiene actualmente más de una docena de proyectos eólicos marinos en 8 países. En los EE. UU., es copropietaria de SouthCoast Wind Energy, anteriormente Mayflower Wind, un proyecto de energía eólica marina en desarrollo al sur de Martha’s Vineyard en Massachusetts. También está desarrollando un proyecto eólico frente a las costas de Nueva Jersey y Nueva York. En diciembre de 2022, Ocean Winds ganó uno de los contratos de arrendamiento para construir turbinas eólicas marinas en el área de Morro Bay, frente a la costa central de California.
Mainstream Renewable Power: la empresa está desarrollando proyectos eólicos marinos en Noruega, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido, Vietnam y Australia. Desarrolló el parque eólico marino más grande del mundo en funcionamiento en Hornsea, frente a la costa de Inglaterra, que desde entonces se vendió a Orsted. Además de la energía eólica marina, Mainstream Renewable también desarrolla proyectos eólicos terrestres, solares, de hidrógeno verde y otros proyectos renovables.
South Coast Energy: se sabe poco sobre este desarrollador. En un comentario reciente enviado a la Oficina de Gestión de Energía Oceánica de EE. UU., se denominó «una empresa de inversión y desarrollo de energía renovable que tiene experiencia trabajando en Oregón». South Coast también dijo que sus filiales «ya han invertido millones de dólares para promover la interconexión y transmisión en el sistema de red de la Administración de Energía de Bonneville en la costa de Oregón para respaldar la deslocalización de la energía generada por la energía eólica marina».
Las dos áreas en venta, cerca de Coos Bay y Brookings frente a la costa sur de Oregón, podrían generar más de 3,1 gigavatios de energía renovable máxima si se desarrollan por completo. Eso es suficiente electricidad para abastecer a aproximadamente 1 millón de hogares.
«El avance de la primera venta de energía eólica marina en Oregón marca años de compromiso con socios estatales, tribus, usuarios del océano y la industria», dijo Deb Haaland, secretaria del Departamento del Interior.
La energía eólica es parte de una transición de energía limpia que ayudará a abordar el cambio climático y crear empleos en todo el país, dijo Haaland.
El área frente a Coos Bay está a 32 millas de la costa y consta de 61,203 acres.
La sección del océano frente a Brookings está a aproximadamente 18 millas de la tierra e incluye 133,792 acres. Los planes de parques eólicos seguirían estando sujetos a revisiones ambientales, técnicas y públicas antes de su autorización.
Se dará crédito a los postores que celebren acuerdos de beneficio comunitario o inviertan en la capacitación de la fuerza laboral o en el desarrollo de la cadena de suministro.
El Departamento del Interior anunció la aprobación de su décimo proyecto eólico marino a escala comercial cerca de Maryland el 5 de septiembre.
En total, esos proyectos podrían proporcionar 15 gigavatios de energía limpia, o suficiente energía para 5,25 millones de hogares.
Una subasta de energía eólica a mediados de agosto para dos áreas de arrendamiento frente a la costa del Atlántico central atrajo casi $93 millones en ofertas ganadoras.
Los proyectos en esas áreas podrían abastecer a 2,2 millones de hogares.