La fotovoltaica y la eólica hicieron que precio de la luz fuera un 40% menor en primera mitad del año en España

El precio mayorista de la electricidad en España durante la primera mitad de 2024 fue hasta un 40% menor del que habría habido sin las inversiones en capacidad solar fotovoltaica y eólica realizadas desde 2019, según un artículo publicado en el Boletín Económico del Banco de España.

El artículo, del que es autor Javier Quintana, analiza el impacto de las energías renovables sobre el precio mayorista de la electricidad.

La capacidad de generación eléctrica con energías renovables está aumentando significativamente en España y, dado el sistema marginalista de fijación de precios en el mercado eléctrico mayorista, esto puede tener profundas implicaciones en el comportamiento de los precios de la electricidad, explica el artículo.
El peso de las energías eólica y solar sobre el total de la generación eléctrica ha pasado del 26 % en 2019 a más del 40 % en los primeros meses de 2024, según el artículo.

En este trabajo se estima que el precio mayorista de la electricidad podría reducirse hasta en un 50 % adicional en 2030 respecto a la media observada en el último año en los escenarios de despliegue de generación renovable contemplados en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030.

El Plan incluye el objetivo de elevar la participación de las energías renovables en la generación eléctrica desde el 37 % que había en 2019 al 81 % en 2030 , y cerca del 90 % del incremento provendrá del aumento de la capacidad de generación eólica y solar.
Sin ese incremento desde 2019, el precio de la electricidad en 2023 habría sido un 25 % más alto, mientras que en los primeros meses de 2024 habría sido algo más de un 40 % superior, explica el artículo.

«El incremento del peso de las energías renovables en la generación eléctrica puede implicar un cambio muy significativo en la dinámica de los precios de la electricidad en los mercados mayoristas», añade.

Explica también que un aumento de la generación renovable —cuyo coste marginal de producción es relativamente reducido— afectaría a los precios mayoristas en la medida en que desplace del ‘mix’ energético a otras tecnologías de mayor coste marginal.

Según el autor, el incremento de la capacidad eólica y solar ha acarreado un incremento de la variabilidad de los precios observados dentro de un mismo día.

Las horas con precio 0 o negativo alcanzan el 15 %

Así, si en 2019 no hubo horas con el precio mayorista de la electricidad igual a cero o negativo, en los primeros meses de 2024 su porcentaje alcanzó el 15 %, al ser suficientes para cubrir la demanda en esas horas las renovables con costes marginales muy reducidos.

No obstante, el artículo señala que el comportamiento futuro de los precios «está sujeto a una considerable incertidumbre», al estar condicionado por la evolución de distintos factores de oferta y la adaptación de la demanda a los nuevos niveles de generación renovable.

Entre esos factores está la viabilidad y el ritmo de ejecución de los proyectos de inversión previstos para aumentar la capacidad de generación eléctrica renovable, así como la intensidad con la que avance, por el lado de la demanda, el proceso de electrificación.