OceanX, la plataforma eólica flotante de doble rotor de Mingyang, instalada en su ubicación final

Mingyang ya ha trasladado su innovadora plataforma flotante de doble rotor Oceanx hasta su ubicación final. La plataforma, de 16,6 MW en total (2 x 8,3 MW) ha sido remolcado hasta su ubicación final a 700 kilómetros de distancia (unas 72 horas de viaje) en la costa sureste de China. Se ha instalado en el parque eólico marino existente Qingzhou IV Offshore Wind Farm.

A modo de celebración de este hito, por la red ha circulado bastante contenido en forma de fotos y vídeos que he decidido recopilar por aquí.

El propio presidente de Mingyang, Qiying Zhang, está siendo bastante activo últimamente en LinkedIn, publicando posts con algunas pinceladas sobre el prototipo y con textos realmente escuetos (más propios de un tuit). Ha publicado fotos del transporte (1 y 2), vídeos de la plataforma en su ubicación final (1 y 2), imágenes de la fauna marina alrededor de la plataforma…

Pero los vídeos con imágenes de mejor calidad se pueden encontrar claramente en Youtube. En el que os dejo debajo se pueden ver un montón de detalles del montaje de la plataforma, desde los segmentos de hormigón que componen el flotador hasta el montaje de las nacelles y los rotores (por cierto, el montaje es de rotor completo). También, la botadura y parte de su traslado con un impresionante túnel submarino como telón de fondo.

Mingyang también ha publicado un vídeo con un enfoque más de marketing pero que la verdad es que está bastante chulo. Tiene muy pocas visualizaciones (24 en el momento de escribir esto), así que podéis sentiros especiales si lo veis ?.

Un tema técnico muy importante que había pasado por alto es que en OceanX es una plataforma que trabaja a sotavento, es decir, que el viento incide por la parte trasera de la nacelle, en lugar de desde el lado del buje.

Esto permite a la estructura completa rotar respecto al punto de anclaje, de tal forma que puede orientarse correctamente y de forma pasiva a la dirección del viento como si fuera una veleta. Como os podéis imaginar, las nacelles no tienen sistema yaw. Se trata de la misma solución que la propuesta por X1 Wind en su plataforma PivotBuoy.

Para los más curiosos, os dejo también el link al catálogo de Aerodyn Engineering, los inventores de este concepto, que describe técnicamente muchos de los aspectos de la estructura.

El catálogo también incluye comparativas con otras tipologías de plataformas (pág. 23), comparativas de LCOE para diferentes ubicaciones pág. 27) e incluso los datos técnicos para una hipotética plataforma de 20 MW (2 x 10 MW). Merece la pena echarle un ojo.

Personalmente, este prototipo me tiene fascinado y la verdad es que me alegro de que alguien se anime a invertir dinero en este tipo de aventuras.

La realidad es que todavía queda un largo camino para que esta plataforma pueda llegar a ser una realidad comercial, pero un paso en el camino es siempre tener un prototipo a escala real, y ese paso ya se ha dado.

Sea cual sea el resultado, es innegable que se trata de una obra de ingeniería excepcional.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sergio Fdez Munguía

https://windletteren.substack.com/p/oceanx-floating-platform-mingyang-dual-rotor?utm_source=post-email-title&publication_id=2172432&post_id=148232578&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email