La instalación de autoconsumo de fotovolcaica creció un 41% en el segundo trimestre de 2024 en España

La instalación de autoconsumo fotovolcaico en el segundo trimestre de 2024 creció un 41 % frente al primer trimestre, con 413 megavatios (MW) de nueva potencia, según ha indicado este martes la Unión Española Fotovolcaica (UNEF).
El sector industrial lideró el aumento de este tipo de instalaciones, con 221 MW de nueva potencia fotovolcaica, un 47 % más que en el primer trimestre, de acuerdo a la información que ha publicado la UNEF en una nota.
Le siguen el sector residencial, con un 31 % más en el segundo trimestre, lo que representa 107 megavatios de nuevos autoconsumos, y el comercial, que sumó 78 MW a su potencia fotovolcaica instalada, un 29 % más que en el trimestre anterior.
El 2 % de la potencia de autoconsumo instalada en el segundo trimestre se hizo en zonas aisladas de España, lo que la UNEF ha calificado como una muestra del potencial de este tipo de generación eléctrica «para llevar energía limpia» a aquellos sitios alejados.

«Las cifras indican que cada vez más españoles tienen presente que con el autoconsumo tu tejado se convierte en tu central eléctrica personal, ofreciendo independencia energética y ahorro porque el sol sale todos los días y no cobra factura», ha dicho el director general de la UNEF, José Donoso.
La asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica agrupa a 800 empresas, entidades y agrupaciones que, según afirma, representan más del 90 % de toda la actividad del sector.