La energía eólica del este cobra fuerza: las perspectivas para los fabricantes de aerogeneradores

Dado que las perspectivas de crecimiento de la energía eólica terrestre y marina parecen saludables, los fabricantes de equipos originales de turbinas eólicas chinos están ávidos de expansión global.

Esperamos un crecimiento saludable en la demanda de generación eólica terrestre y marina durante los próximos diez años, proporcionando una base sólida para que los fabricantes de aerogeneradores construyan en todos los ámbitos. Pero, ¿cómo está evolucionando la dinámica del mercado y quiénes serán los mayores ganadores?

Recientemente publicamos un pronóstico detallado de la participación de mercado por región para los fabricantes de equipos originales de turbinas eólicas en los mercados eólicos terrestres y marinos a nivel mundial durante los próximos diez años. Complete el formulario en la parte superior de la página para descargar un extracto gratuito del informe y siga leyendo para conocer algunas conclusiones clave:

  1. Todos los OEM eólicos duplicarán su capacidad conectada durante la próxima década

Las perspectivas para los fabricantes de equipos originales (OEM) que abastecen a los sectores eólicos terrestres y marinos parecen sólidas durante la próxima década. Esperamos que la demanda eólica total se duplique para 2033, lo que requerirá la instalación de casi 25.000 nuevas turbinas. Como resultado, todos los principales fabricantes de equipos originales de energía eólica duplicarán su capacidad conectada. A nivel global general, las empresas chinas Goldwind y Envision y la danesa Vestas se destacan del resto, cada una de las cuales conecta más de 300 gigavatios (GW) acumulados durante todo el período previsto. Goldwind será el fabricante líder anual hasta el final de la década, y Vestas recuperará la primera posición a partir de 2030 aproximadamente.

  1. Los fabricantes de equipos originales chinos están ávidos de expansión en el extranjero

Los fabricantes chinos de turbinas eólicas ya dominan completamente su mercado interno, con una demanda creciente (impulsada por objetivos provinciales) que garantiza volúmenes de producción estables. Sin embargo, la feroz competencia interna está afectando la rentabilidad e impulsando las ambiciones de los OEM de expandirse en otros lugares. La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China proporciona una puerta de entrada útil a los mercados emergentes a este respecto, permitiendo a las empresas aprovechar la huella internacional existente del país, junto con proyectos de hidrógeno a escala de gigavatios.

En general, los fabricantes de equipos originales chinos generarán el 20% de la demanda mundial fuera de China durante la próxima década, con Envision y Goldwind liderando el impulso de las exportaciones. Estas empresas están prosperando en Medio Oriente, África y Asia Central, al tiempo que presentan una feroz competencia para los OEM occidentales en América Latina y el resto de Asia Pacífico. Su éxito se debe en gran medida a las economías de escala, los precios más bajos y la experiencia en la integración de sistemas eléctricos.

  1. Los fabricantes de equipos originales occidentales siguen centrados en sus mercados principales

La UE y Estados Unidos siguen siendo baluartes para los OEM occidentales debido a las posiciones arraigadas de las empresas, reforzadas por políticas proteccionistas y preocupaciones de seguridad energética que favorecen el suministro interno. Estos mercados maduros están bien protegidos de las importaciones chinas mediante medidas que incluyen financiación, permisos, requisitos de salud y seguridad y tamaños de proyectos. Como resultado, un cambio de enfoque por parte de los OEM occidentales hacia la rentabilidad sobre el volumen –y por lo tanto los mercados locales sobre el expansionismo– está dando sus frutos en el corto plazo.

En el futuro, los OEM occidentales GE y Nordex Acciona seguirán centrando su atención cerca de casa, aprovechando el fortalecimiento de la demanda en EE.UU. y la Unión Europea, respectivamente. En otros lugares, sin embargo, los fabricantes chinos ya se han beneficiado del vacío creado cuando los OEM occidentales priorizaron sus mercados principales. La continua selectividad de los proyectos y los precios más altos de las turbinas por parte de las empresas occidentales podrían ayudar a abrir aún más la puerta para que las empresas chinas llenen el vacío resultante en el mercado.

  1. Siemens Gamesa y Vestas controlan casi el 90% de los mercados offshore mundiales, excluyendo a China

La demanda de turbinas eólicas marinas se disparará en la próxima década, lo que ofrecerá grandes oportunidades. Siemens Gamesa mantiene su posición de liderazgo en el mercado offshore, ayudando a compensar la pérdida de ingresos en el sector onshore provocada por problemas de calidad con sus dos nuevos modelos de turbinas. Vestas también está prosperando en el sector offshore, aprovechando el éxito del V236, que ya ha concentrado más de 18 GW de pedidos acumulados, mientras que GE ejerce selectividad en nuevos proyectos y se centra en ejecutar su cartera de pedidos actual.