Ya hay más de 10 GW de eólica con Autorización Administrativa de Construcción para estar instalados antes de 2029

??La semana pasada el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorgó, dentro de la fecha límite del 25 julio, la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) a 43 nuevos proyectos eólicos por un total de 2.680 MW. Por otro lado, en las CCAA, estamos pendientes de más de 2.800 MW adicionales que se han tenido que enfrentar al mismo hito administrativo, sobre los que iremos conociendo paulatinamente los resultados durante las próximas semanas. Todos estos nuevos proyectos se tienen que sumar a los 7.300 MW que ya disponen de AAC.
??A día de hoy, y aún a expensas de las autorizaciones que se obtengan en las CCAA, podemos afirmar que más de 10 GW eólicos ya han superado la aprobación ambiental y de construcción y están listos para acometer los últimos trámites (licencias urbanísticas, etc) para ser construidos antes de finalizar 2028. Estamos hablando de un ritmo anual lineal equivalente superior a los 2 GW/año, y aún quedan más proyectos por venir.
Aunque este ritmo hay que incrementarlo para lograr cumplir el borrador del PNIEC – que asigna 62 GW de eólica a 2030 (59 GW onshore + 3 GW offshore) el balance de la situación actual nos ofrece aspectos de mucha importancia para el sector.
??Por un lado, la eólica siempre ha buscado ritmos lineales de una dimensión sostenible para traccionar la cadena de valor que disponemos en nuestro país y generar círculos virtuosos. Hay que seguir acelerando la tramitación de proyectos eólicos con mecanismos que ayuden a esa linealidad y visibilidad.
??Por otro lado, en un mercado en el que la demanda de electricidad no está avanzando acorde al ritmo de penetración renovable, es crítico aumentar las políticas de electrificación pero adoptando a la vez – por parte de los sectores – ritmos verosímiles de crecimiento evitando escenarios de desequilibrio de mercado que puedan condicionar gravemente las inversiones futuras.
??Por último, disponer de un pipeline ambicioso pero realista con la evolución del mercado en el que se opera es crítico para conseguir la financiación de los proyectos, uno de los siguientes pasos en el avance de los mismos tras la autorización de construcción.
??Por tanto, sigamos con pie firme y avanzando tal y como se hizo en el pasado, colaborando al máximo con las Administraciones Públicas, agradeciendo el esfuerzo de todos, exigiéndonos responsabilidad y creciendo de forma sostenible.