Son muchos los factores que afectan a la estabilidad de una red eléctrica en un momento dado. El desafío más común es hacer coincidir la oferta con la demanda.
La cantidad de energía que necesitan los consumidores varía según la hora del día y las condiciones climáticas o incluso un feriado nacional o un evento importante.
En Estados Unidos, por ejemplo, muchas personas instalan luces festivas para la temporada navideña y las encienden desde justo después del Día de Acción de Gracias hasta Año Nuevo. Esto crea una demanda de energía adicional estimada en 3.500 millones de kWh en todo el país en el mes de diciembre.
“Mientras tanto, la oferta también puede variar por muchas razones. Tal vez haya un desastre natural o simplemente una tormenta que derribe una línea eléctrica. Tal vez haya una falla técnica en una central o tenga que someterse a un mantenimiento programado, corriendo el riesgo de dejar fuera de servicio parte de la capacidad de generación eléctrica”, informaron.
Incluso un desequilibrio relativamente pequeño entre la oferta y la demanda de electricidad puede causar problemas. Podría significar fluctuaciones de voltaje, desviaciones de frecuencia o una pérdida total de energía.
Para garantizar la estabilidad de la red, Hoymiles afirma que es vital contar con excelentes mecanismos y tecnologías para gestionar y monitorear las operaciones de la red. Pero, cada vez más, es posible comprobar cómo la diversificación de las fuentes de energía eléctrica que alimentan la red también tiene un impacto importante.
¿Cómo reduce la distribución de fuentes el riesgo de un corte de energía?
La mayor parte del tiempo, la electricidad de la red proviene de centrales eléctricas y se distribuye mediante líneas de transmisión. «Si hay una falla o una interrupción en algún lugar de esa infraestructura, realmente estás en problemas; no hay otra fuente para llenar el vacío».
“Diversificar las fuentes de energía es una excelente manera de mitigar estas vulnerabilidades. Cuanto más descentralizadas estén sus fuentes de energía, mayor será el riesgo. Si hay una falla en algún lugar de su infraestructura, no se elimina todo el suministro de energía, solo una parte”, explicaron.
La energía fotovoltaica es verdaderamente el epítome de la producción de energía descentralizada. Si cada hogar o negocio tuviera su propia instalación solar fotovoltaica a pequeña escala, eso significaría millones de fuentes diversas para alimentar la red y compensar el déficit si una fuente primaria fallara.
¿Por qué la energía fotovoltaica es una gran opción?
La energía solar fotovoltaica es una opción particularmente atractiva para esto porque presenta un riesgo muy bajo. Según la empresa, a diferencia de la mayoría de las otras fuentes renovables, aprovechar la energía solar es fácil. Puede instalar un pequeño sistema en cualquier edificio residencial o comercial que tenga espacio exterior y acceso a la luz solar, adaptándolo para que se ajuste a la forma del edificio.
“Hoy en día podemos incluso instalar sistemas en balcones o colocarlos en un lago. Y no es que nos vayamos a quedar sin luz solar en el corto plazo. La fuente fotovoltaica es un recurso infinito, de libre acceso y que no depende de complejas cadenas de suministro. No es de extrañar que alimentar la red con energía solar sea una perspectiva atractiva para cualquier operador que busque hacer su red más resiliente”, destacó el fabricante.
Abordar los desafíos de la intermitencia de la energía solar
Según Hoymiles, hasta hace poco la energía solar no se consideraba una fuente de energía fiable. Esto se debe principalmente a que depende de la luz solar. «En el pasado, había pocas esperanzas de utilizar la energía solar si vivía en un país con un clima impredecible, o en invierno, cuando la luz solar es limitada».
“Esta falta de previsibilidad y coherencia no es buena para la estabilidad de la red. Pero importantes avances en la tecnología de inversores y almacenamiento de energía han ayudado a reducir el impacto de algunos de estos problemas”, señalaron.
La energía solar continúa batiendo récords de expansión en Brasil y en el mundo. Imagen: Freepik
Dos tipos de inversores de próxima generación están resultando revolucionarios para la estabilidad de la red. La primera innovación, según Hoymiles, es el microinversor, que desempeña la función de convertir la energía CC (corriente continua) generada por paneles solares en energía CA (corriente alterna), utilizada para alimentar dispositivos y edificios.
“Los microinversores aumentan la eficiencia y maximizan el tiempo de actividad y la producción de energía. Un inversor string tradicional conecta en serie toda una línea de paneles solares, convirtiendo toda la energía de todos estos módulos a la vez”, señalan.
Dos tipos de inversores de próxima generación están resultando revolucionarios para la estabilidad de la red. La primera innovación, según Hoymiles, es el microinversor, que desempeña la función de convertir la energía CC (corriente continua) generada por paneles solares en energía CA (corriente alterna), utilizada para alimentar dispositivos y edificios.
“Los microinversores aumentan la eficiencia y maximizan el tiempo de actividad y la producción de energía. Un inversor string tradicional conecta en serie toda una línea de paneles solares, convirtiendo toda la energía de todos estos módulos a la vez”, señalan.
“Pero eso no es bueno para la confiabilidad o la consistencia. Si uno de estos paneles falla o tiene sombra, no importa si los otros módulos todavía absorben mucha luz solar. La producción energética de toda esta línea de paneles caerá”, enfatizó la empresa.
Fundamentalmente, un microinversor convierte la energía de cada panel solar individualmente. Esto significa que si un panel falla o no recibe suficiente luz solar, los demás seguirán funcionando a pleno rendimiento. Por lo tanto, el consumidor puede generar mucha más energía y hacerlo de forma mucho más consistente.
“Y luego están los inversores híbridos. También convierten la electricidad de CC en CA, pero pueden volver a convertir la CA en CC, por lo que se puede almacenar en baterías”, enfatizaron.
Almacenamiento de batería de última generación
Hoymiles comentó además que existía una gran preocupación sobre la confiabilidad de la energía solar: no hay forma de generar energía solar durante la noche. Debido a esto, las recientes mejoras en la tecnología de almacenamiento en baterías han ayudado a resolver este problema.
“Por fin hemos llegado a un punto en el que se pueden incorporar de forma fiable baterías de alta potencia a una instalación solar fotovoltaica. Durante las horas punta, puedes utilizar la energía solar para cargar las baterías (gracias a su inversor híbrido) y luego liberar la energía cuando la necesites. Esto proporciona electricidad ininterrumpida y confiable del sistema, incluso cuando no hay luz solar”, concluyeron.