Saipem ve oportunidades de negocio en el amoníaco verde y la eólica marina

Saipem, una empresa energética tradicionalmente centrada en contratos de petróleo y gas, ve oportunidades de negocio en áreas con bajas emisiones de carbono, como el amoníaco verde y la energía eólica marina.

En declaraciones a la prensa tras la publicación ayer de sus resultados del primer semestre, el consejero delegado Alessandro Puliti declaró que el grupo se había adjudicado recientemente un proyecto de 250 millones de euros para la construcción de un tanque de almacenamiento de amoníaco ecológico a gran escala en el norte de Europa.

El tanque formará parte de una terminal de importación de energía en la que el amoniaco se convertirá en hidrógeno verde, dijo Puliti, añadiendo que Saipem espera que surjan contratos de este tipo a medida que las industrias altamente contaminantes se propongan descarbonizar sus operaciones.

«Este contrato de tanques de almacenamiento es muy importante para nosotros porque es una forma de entrar en un negocio que esperamos que se desarrolle más entre las actividades relacionadas con el hidrógeno verde», señaló Puliti.

Europa pretende impulsar la producción e importación de hidrógeno renovable -un combustible producido a partir de electricidad renovable- con el que los países apuestan para reducir el uso de combustibles fósiles en procesos industriales como la producción de acero.

La conversión del hidrógeno verde en amoníaco -el paso de un gas altamente inflamable a un líquido- es la forma más fácil de transportar el combustible renovable, añadió.

Puliti dijo que el grupo, que tenía una cartera de pedidos de 30.500 millones de euros a finales de junio, también aspira a entrar en proyectos de energía eólica marina en Italia, un sector en el que el país ha avanzado hasta ahora muy lentamente en comparación con los países nórdicos.

«Ya estamos listos para trabajar en proyectos eólicos marinos en Italia… ¿qué nos falta para empezar? Promotores y contratos», dijo Puliti.

Ayer, el grupo confirmó sus previsiones para 2024, tras informar de un aumento del 36% en el beneficio básico ajustado hasta 297 millones de euros en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Puliti afirmó que el grupo está centrado en cumplir su compromiso de volver al pago de dividendos en 2025.