TotalEnergies y RWE unen fuerzas para implementar la energía eólica marina OranjeWind para el sistema energético holandés del futuro

Se aprovecharon las sinergias para realizar el parque eólico marino OranjeWind con una capacidad instalada de 795 megavatios como primer proyecto de integración de sistemas en el mercado holandés. Cada socio tiene una participación del 50% en el parque eólico marino OranjeWind, para el cual se ha tomado la decisión final de inversión. Los socios se comprometen a ofrecer la parte asignada de soluciones de integración de sistemas flexibles, incluidos electrolizadores, almacenamiento de baterías, calderas eléctricas y soluciones de carga inteligentes para combinar perfectamente la generación intermitente de energía eólica con una demanda flexible.

RWE y TotalEnergies han firmado un acuerdo de asociación para desarrollar conjuntamente el proyecto eólico marino OranjeWind en los Países Bajos, y TotalEnergies adquirirá una participación del 50% en el parque eólico marino de RWE. El proyecto OranjeWind será el primer proyecto de integración de sistemas en el mercado holandés. Su objetivo es combinar perfectamente la generación intermitente de energía eólica con una demanda de energía flexible y contribuir así a la estabilidad de la red. Con este fin, TotalEnergies y RWE se comprometen a implementar soluciones de demanda flexibles en diferentes ubicaciones de los Países Bajos.

RWE y TotalEnergies también han tomado la decisión de invertir para construir el parque eólico marino OranjeWind, que tendrá una capacidad instalada de 795 megavatios (MW). Ya se han seleccionado los proveedores de los componentes principales. OranjeWind se encuentra en el Mar del Norte, aproximadamente a 53 kilómetros de IJmuiden, en la costa holandesa, en la provincia de Noord-Holland. RWE liderará el desarrollo, construcción y operación del parque eólico en nombre de la empresa conjunta. La construcción en alta mar está programada para comenzar en 2026, y se espera que su puesta en funcionamiento esté completa a principios de 2028. Con una generación anual esperada de alrededor de 3 teravatios hora, OranjeWind producirá suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a más de un millón de hogares holandeses.

Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “Los Países Bajos son uno de nuestros principales mercados estratégicos para hacer crecer nuestra cartera ecológica. En TotalEnergies estoy encantado de tener a nuestro lado un socio fuerte con el que podemos realizar nuestro primer proyecto eólico marino en los Países Bajos y al mismo tiempo desbloquear la integración completa del sistema de OranjeWind. Juntos, proporcionaremos un modelo para el sistema energético holandés del futuro, diseñado para abordar los desafíos de la generación eólica intermitente y la demanda de energía flexible. Como actores clave en el mercado energético holandés, ambos estamos comprometidos a ayudar a los Países Bajos a cumplir sus objetivos de descarbonización”.

Stéphane Michel, presidente de Gas, Renewables & Power, y Bernard Pinatel, presidente de Refining & Chemicals, TotalEnergies: “Esperamos trabajar con RWE, un actor importante en energías renovables, en un proyecto que nos permitirá desarrollar la producción de hidrógeno verde. , que necesitamos para descarbonizar nuestras refinerías en el norte de Europa. Este proyecto integrado e innovador ilustra perfectamente nuestro papel pionero en la transición energética en Europa, especialmente mediante la aparición de la energía eólica marina vinculada a electrolizadores de hidrógeno verdes en los Países Bajos”.

OranjeWind: una combinación perfecta entre oferta y demanda

Para abordar los desafíos que presenta la adaptación de la producción intermitente de electricidad a partir de energías renovables a una demanda flexible de energía, una parte clave del proyecto OranjeWind es su integración en el sistema energético holandés. Con este fin, cada socio entregará su parte asignada de soluciones de integración de sistemas, incluidos electrolizadores, soluciones de carga inteligente para vehículos eléctricos, calderas eléctricas para calefacción y almacenamiento de baterías.

Allanando el camino para soluciones innovadoras

Parte del proyecto OranjeWind también consiste en acelerar la aplicación comercial de nuevas tecnologías offshore apoyando a una gran cantidad de innovadores y empresas emergentes para que demuestren su innovación en un entorno operativo. Para permitir un uso más eficiente del espacio oceánico, RWE está desarrollando actualmente un parque solar flotante de demostración en alta mar en colaboración con SolarDuck, una empresa holandesa-noruega que se especializa en soluciones solares flotantes en alta mar. Además, los socios están estudiando el uso de escaneo LiDAR (sistema de detección y rango de luz), una tecnología que puede medir con precisión el viento a largas distancias. Además, el proyecto OranjeWind también demostrará un sistema de batería del fondo marino desarrollado en cooperación con Verlume y un sistema de almacenamiento hidráulico por bombeo en colaboración con Ocean Grazer.

Socios experimentados de la cadena de suministro seleccionados para construir el parque eólico marino OranjeWind

Para el parque eólico marino OranjeWind, se firmó un acuerdo de suministro de turbinas con Vestas para 53 de sus aerogeneradores de 15 MW (V236) y un acuerdo de suministro de cimientos con SiF para 53 monopilotes. Los cables entre conjuntos serán suministrados por TKF. Jan De Nul fue contratado para transportar e instalar los cimientos y las turbinas eólicas, utilizando su buque flotante de carga pesada “Les Alizés” y su buque de instalación autoelevable “Voltaire”. La conexión a la red marina será realizada por el operador de red TenneT. Para ello, los cables entre conjuntos se conectarán a la subestación marina propiedad de TenneT, desde donde los cables de exportación se extenderán hasta la subestación terrestre de alto voltaje en Wijk aan Zee.