Uno de los acuerdos tiene como objetivo construir una planta de fabricación de energía solar fotovoltaica de lingotes y obleas de 20 GW en Arabia Saudita.
El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita ha firmado dos acuerdos de fabricación de energía solar fotovoltaica con los fabricantes chinos JinkoSolar y TCL Zhonghuan Renewable Energy.
Ambos acuerdos, realizados a través de empresas conjuntas (JV), traerán 30 GW de fabricación de energía solar fotovoltaica, desde lingotes hasta módulos, a Arabia Saudita. Los acuerdos han sido firmados por Renewable Energy Localization Company (RELC), una empresa 100% propiedad de PIF, junto con la participación del inversor saudita en energías renovables Vision Industries (VI) y los fabricantes chinos.
Uno de los dos acuerdos de fabricación solar se firmó con Lumetech, una filial del fabricante solar chino TCL Zhonghuan Renewable Energy. Este acuerdo permitiría la fabricación nacional de lingotes y obleas con una capacidad nominal anual de 20 GW.
La instalación se construirá y financiará a través de una empresa conjunta entre Lumetech, RELC y Vision Industries. Lumetech y RELC poseerán el 40% del capital y VI el 20% restante.
Por otro lado, el acuerdo firmado con JinkoSolar tiene como objetivo traer 10 GW de capacidad nominal anual de células solares tipo n y módulos de capacidad de fabricación fotovoltaica nacional a Arabia Saudita. Aunque el acuerdo no especifica la tecnología utilizada, JinkoSolar fabrica principalmente productos de contacto pasivado con óxido de túnel (TOPCon). El fabricante chino pretende eliminar gradualmente su capacidad de producción de tipo p y alcanzar el 90% de la capacidad total producida a partir de tipo n a finales de año.
De manera similar al acuerdo de Lumetech, JinkoSolar y RELC poseerán el 40% del capital social y VI poseerá el 20% restante.
Hasta el momento no se ha revelado el cronograma ni la ubicación para la construcción de ambas plantas de fabricación. Sin embargo, JinkoSolar dijo que el cronograma de desarrollo y construcción estará «sujeto a las condiciones del mercado».
Yazeed Al-Humied, vicegobernador y director de Inversiones MENA de PIF, dijo: “Los nuevos acuerdos son parte de los esfuerzos de PIF para localizar tecnologías avanzadas en el sector renovable en Arabia Saudita y cumplir compromisos para aumentar la proporción de contenido local, así como como contribuir a localizar la producción del 75% de los componentes de los proyectos renovables de Arabia Saudita para 2030, en línea con el Programa Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía.
«Estos proyectos también permitirán que Arabia Saudita se convierta en un centro global para la exportación de tecnologías renovables».
Deslocalización de la fabricación fotovoltaica en Oriente Medio
Estos son los últimos acuerdos de fabricación solar que Arabia Saudita ha conseguido en lo que va de año. El fabricante estadounidense de seguidores solares GameChange Solar se asoció recientemente con la empresa china Jiangsu Zhenjiang New Energy Equipment (JZNEE). La asociación entre ambas empresas supondrá la construcción de una nueva planta de fabricación de seguidores en Dammam, Arabia Saudita, con una capacidad de producción anual de componentes de hasta 3 GW. Se espera que la producción comercial de la instalación comience a finales de este año y la capacidad podría ampliarse a 5 GW.
Un país vecino, los Emiratos Árabes Unidos, podría ver el desarrollo de una instalación de polisilicio del fabricante solar GCL Tech. El mes pasado, la compañía anunció que explorará posibles oportunidades de cooperación con Mubadala Investment Company, uno de los fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos, para establecer un ecosistema integral de silicio de importancia global y regional en los Emiratos Árabes Unidos.