RWE ha obtenido una licencia de viabilidad del Gobierno australiano para el desarrollo de un parque eólico marino cerca de las islas del Grupo Kent en el Estrecho de Bass, frente a la costa de Gippsland en el estado de Victoria. Esta área es la primera zona eólica marina designada en Australia.
Esta aprobación de licencia otorga a RWE, un actor global clave en energía renovable, un derecho exclusivo de fondo marino durante 7 años para desarrollar el proyecto Kent Offshore Wind Farm. La aprobación también permite a RWE solicitar una licencia comercial para construir y operar el parque eólico por hasta 40 años.
El área de arrendamiento adjudicada a RWE tiene potencial para albergar un parque eólico con hasta dos gigavatios (GW) de capacidad, suficiente para alimentar hasta 1,6 millones de hogares australianos con electricidad verde. El sitio está a unos 67 kilómetros de la costa y tiene una profundidad media de agua de 59 metros. Se espera que el parque eólico entre en funcionamiento en la primera mitad de la década de 2030, sujeto al calendario del proceso de planificación y aprobaciones, la extracción asegurada y la conexión a la red.
Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “Australia es un mercado en crecimiento muy atractivo para las energías renovables. RWE ha estado activa en el país durante 10 años y opera uno de los parques solares más grandes de Australia. Al asegurar los derechos exclusivos del fondo marino en el estrecho de Bass frente a Gippsland, ahora estamos ingresando al mercado eólico marino australiano y aportaremos nuestros más de 20 años de experiencia en este campo. Con el proyecto Kent trabajaremos en el desarrollo de uno de los primeros parques eólicos marinos frente a la costa australiana. Esto está en línea con nuestra estrategia de hacer crecer nuestra cartera de energías renovables en Australia y la región APAC en general”.
El siguiente paso de RWE en el desarrollo de este proyecto inicial es realizar estudios para determinar el diseño del proyecto y presentar solicitudes de permiso de construcción. RWE también colaborará con partes interesadas clave, grupos de las Primeras Naciones y otras comunidades. Otro hito clave en el desarrollo del proyecto en una etapa posterior es asegurar un acuerdo de compra.
RWE aporta muchos años de experiencia en energía eólica marina a Australia
RWE es una de las empresas de energía eólica marina más grandes del mundo, con una trayectoria de más de 20 años en el desarrollo, construcción y operación eficiente de proyectos de energía eólica marina. Actualmente, la empresa opera 19 parques eólicos marinos. Actualmente se están construyendo nuevos parques eólicos marinos con una capacidad total de más de 4 GW en Europa y se están desarrollando otros proyectos marinos en todo el mundo. RWE quiere aumentar su capacidad eólica marina global de 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.
El Grupo RWE ha estado involucrado en Australia durante 10 años, comenzando en 2018 con la construcción y posterior operación de uno de los parques solares más grandes del país: el parque solar Limondale de 249 MW en Nueva Gales del Sur. Y en 2023, RWE obtuvo un acuerdo de servicio energético a largo plazo para entregar y operar la primera batería de ocho horas de Australia junto al parque solar Limondale existente. RWE planea invertir alrededor de 6 mil millones de dólares australianos hasta 2030, para desarrollar hasta 3 GW de proyectos de energía eólica, solar y de baterías terrestres en todo el país. Además, la empresa también se compromete a apoyar el desarrollo de la energía eólica marina en Australia. RWE tiene su sede en Melbourne y cuenta con un equipo de casi 70 empleados experimentados en el país, respaldados por el equipo global de RWE.