La actualización trimestral de la industria solar fotovoltaica de primavera de 2024 destaca un progreso significativo en 2023.
El año 2023, según el analista del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), David Feldman, fue un año de proporciones históricas en la industria de la energía solar.
Cuatro veces al año, Feldman y un equipo de analistas y expertos en datos del NREL y el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) recopilan datos para la Actualización trimestral de la industria solar del NREL. La serie de actualizaciones trimestrales, que ahora se acerca a su decimoquinto año, ha pasado de ser un pequeño informe que NREL entregó al DOE sobre lo que Feldman describe como un entonces nicho de mercado a una presentación sobre una de las fuentes de energía limpia de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y más allá de.
«Es una diferencia de un orden de magnitud entre cuando empezamos a compilar las proyecciones de los analistas en 2009 y donde nos encontramos ahora», dijo Feldman. «La energía solar ha pasado de ser una fuente de electricidad de nicho a uno de los actores clave en el ecosistema energético, no sólo en el sector de la energía limpia sino en todo el sector energético».
Un elemento de la actualización trimestral que la convierte en una pieza tan crítica del trabajo del NREL es el uso de datos de la industria disponibles públicamente de una variedad de fuentes a las que, de otro modo, sería difícil acceder para algunas partes interesadas.
La Actualización trimestral de la industria solar proporciona análisis, visualizaciones y contextualización sobre todo, desde la producción de módulos solares fotovoltaicos (PV) y las cadenas de suministro hasta la generación de electricidad y los datos de uso final. Los datos de 2023 muestran un rápido crecimiento tanto en el espejo retrovisor como en el horizonte.
Solar PV arrays undergo testing at the National Renewable Energy Laboratory’s Outdoor Test Facility. Photo by Joe DelNero, NREL
Una breve mirada a los números
La edición de primavera de 2024 de Quarterly Solar Industry Update presenta un panorama completo de lo que sucedió en los mercados solares hasta 2023 y de lo que podría suceder desde 2024 hasta 2050.
Según informes de la Agencia Internacional de Energía, las instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo aumentaron drásticamente, con hasta 446 gigavatios de corriente continua (GWdc) conectados. A nivel mundial, los analistas proyectan que para 2030 se podrán instalar hasta cinco teravatios (TWdc) de energía fotovoltaica, y hasta 15 TWdc de energía fotovoltaica para 2050. Esto representa un 66% más de capacidad de generación que todos los activos de generación eléctrica instalados actualmente en todo el mundo. el mundo combinado. Esa cantidad de energía podría alimentar simultáneamente alrededor de 200 bombillas LED por cada ser humano en la Tierra.
China dominó el despliegue mundial de energía fotovoltaica, representando aproximadamente el 60% de las nuevas instalaciones, mientras que Estados Unidos tuvo la segunda mayor proporción de instalaciones fotovoltaicas el año pasado.
«En los últimos 15 años, China ha pasado de ser un líder en fabricación a dominar muchas partes de la cadena de suministro solar y a ser también el mercado clave para el despliegue solar», dijo Feldman.
El despliegue de energía fotovoltaica en Estados Unidos creció más rápido que nunca. Representó más de la mitad de la nueva capacidad de generación de electricidad en 2023, con entre 32 y 40 GWdc de energía fotovoltaica instalada, dependiendo de cómo se definan las fechas de instalación.
Otro dato clave mostró que la reciente caída de los precios globales de los módulos aparentemente se ha estabilizado. En el primer trimestre de 2024, esos precios se mantuvieron en torno a los 11 centavos por Wdc. Sin embargo, en Estados Unidos, si bien los precios promedio de los módulos cayeron aproximadamente un 5 % en el cuarto trimestre de 2023, se mantuvieron aproximadamente un 140 % más altos que los precios globales, a 31 centavos por Wdc.
2023 también fue un año importante para la fabricación y el envío de energía fotovoltaica. A nivel mundial, los envíos aumentaron un 100% año tras año a partir de 2022, alcanzando aproximadamente 564 GW de módulos fotovoltaicos enviados, según Solar PV Market Research. Estados Unidos también produjo el año pasado alrededor de 7 GW de módulos fotovoltaicos. Según datos del censo estadounidense, Estados Unidos importó 55,6 GWdc de módulos, lo que representa un aumento del 87% en las importaciones desde 2022.
«Estamos en un punto histórico en el que, si nos fijamos en toda la nueva capacidad de generación de electricidad mediante diferentes tecnologías que han entrado en funcionamiento desde los albores de la red eléctrica de Estados Unidos, la energía solar, la eólica y las baterías se están instalando a niveles récord, lo que representa un verdadero cambio radical en el aspecto que tendrá la red en el futuro», afirmó Feldman.
Cómo los datos informan las decisiones
Históricamente, la Actualización Trimestral de la Industria Solar ha proporcionado una visión detallada del estado de la industria solar tanto al DOE como a las partes interesadas de la industria, como los planificadores y desarrolladores de redes. Y ahora, a través de la nueva plataforma de datos dinámicos de NREL, los lectores pueden generar sus propios análisis y visualizaciones de los datos recopilados de la Actualización Trimestral, adaptados a sus necesidades específicas.
Este gráfico de barras, elaborado a partir de datos compilados por investigadores del NREL, muestra las capacidades de generación solar de los estados de EE. UU., desglosadas por tipo de energía solar.
«Ha pasado de una conversación unidireccional a un formato que permite a las partes interesadas comunicarse con los datos observando las tendencias a largo plazo y centrándose en lo que es importante para ellos», dijo Jarett Zuboy, autor de la actualización.
La Actualización trimestral de la industria solar proporciona información detallada, disponible públicamente y específica de la energía solar de forma regular, brindando a las partes interesadas de todos los niveles, desde pequeños operadores solares hasta entidades estatales y federales, un medio para comprender mejor el estado actual de la industria y las tendencias dentro de ella.
«Es fundamental tener una comprensión íntima de lo que está sucediendo porque hay mucho ruido ahí afuera», dijo Feldman. «Las decisiones que tomemos ahora tendrán un efecto a largo plazo sobre lo que suceda en el futuro».