El nuevo Gobierno laborista del Reino Unido tiene grandes ambiciones de acelerar el despliegue de la energía eólica, tanto terrestre como marina. Para cumplir sus nuevos objetivos necesitarán una revisión masiva de la planificación y de la red.
El nuevo Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a duplicar la energía eólica terrestre y cuadriplicar la energía eólica marina para 2030, como piedra angular de su objetivo de descarbonizar completamente la electricidad para 2030. Eso significa aumentar la energía eólica terrestre de 15 a 30 GW y la eólica marina, donde ya no existen. 1 en Europa, de 15 a 60 GW. Se trata de objetivos enormemente ambiciosos.
Planificación y consentimiento
Para cumplir plenamente, el nuevo Gobierno necesitará una revisión masiva del enfoque del Reino Unido en materia de planificación y despliegue, tanto de los parques eólicos como de la correspondiente infraestructura de red. Han tenido un gran comienzo al levantar la prohibición de facto de la energía eólica terrestre en Inglaterra en su primer día laboral completo en el poder. Sin embargo, el consentimiento sigue siendo un obstáculo importante y la Ley de Energía del Reino Unido se ha comprometido a reducir los plazos para el consentimiento. El Partido Laborista ha anunciado una consulta sobre si se deben incluir proyectos eólicos terrestres más grandes en el régimen de Proyectos de Infraestructura de Importancia Nacional (NSIP), lo que permitiría que las decisiones de consentimiento para esos proyectos se tomen a nivel nacional a través de un proceso acelerado.
Red eléctrica
El nuevo Gobierno está diciendo lo correcto sobre la necesidad de ampliar rápidamente la red eléctrica. Para 2030 será necesario construir cinco veces más infraestructura eléctrica que en las últimas tres décadas para lograr una red neta cero.
Los departamentos de planificación necesitan más recursos para tomar decisiones oportunas sobre permisos. Se debe incentivar aún más la participación y los beneficios comunitarios. Mejorar la digitalización y la gestión de datos también ayudará a integrar cantidades cada vez mayores de energía renovable variable.
Las acciones no pueden llegar lo suficientemente pronto. La falta de infraestructura de red está obstruyendo el proceso de consentimiento. Según un nuevo informe de WindEurope, más de 100 GW de proyectos de energía eólica en el Reino Unido están esperando su evaluación de conexión a la red.
Energía GB
El nuevo Gobierno también necesitará movilizar enormes cantidades de inversión. Mucho dependerá aquí de la nueva empresa estatal que el Gobierno está creando, llamada «Great British Energy». GB Energy realizará sus propias inversiones y aprovechará las inversiones privadas en infraestructura energética. Tendrá tres enfoques principales: implementar tecnologías existentes, incentivar tecnologías emergentes y aumentar la propiedad comunitaria, con una inversión de £3 mil millones en proyectos comunitarios locales como parte de su dotación inicial de £8,3 mil millones. Esto es fantástico, aunque la inversión privada hará el trabajo pesado a la hora de alcanzar nuevos objetivos.
Subastas de energía eólica marina
Lograr la enorme expansión de la energía eólica marina requerirá cambios en el sistema de subastas del Reino Unido. El diseño de la subasta es bueno: CFD bilaterales. Pero los gobiernos necesitan aumentar el presupuesto para la actual subasta AR6 y luego para futuras rondas de subastas para desbloquear los volúmenes necesarios para cumplir sus objetivos. En 2023, la ronda de subastas de Contratos por Diferencia (CfD) para energía eólica marina (AR5) no logró atraer a un solo postor. Esto significó que se perdió un tiempo valioso y las subastas futuras ahora necesitan adquirir una mayor cantidad de nueva energía renovable para garantizar que los objetivos gubernamentales sigan en camino de cumplirse.
La actual subasta de energía eólica marina tiene un presupuesto de 800 millones de libras esterlinas, que sólo alcanza para unos 4 GW de nueva capacidad. El Gobierno debe aumentar ese presupuesto si quiere acercarse al aumento necesario para alcanzar el objetivo de 60 GW. Sobre todo cuando Alemania subastará 8 GW de energía eólica marina este año, Dinamarca al menos 6 GW, los Países Bajos 4 GW y Bélgica más de 3 GW.
Relación energética entre el Reino Unido y la UE
El Reino Unido y la UE pueden ayudarse mutuamente significativamente en sus respectivas transiciones energéticas, especialmente en la energía eólica marina. Todos los países alrededor del Mar del Norte están desarrollando energía eólica marina. A todos les interesa colaborar y coordinarse, especialmente en la construcción de conexiones a la red marina. Se pueden obtener beneficios reales si diferentes países conectan sus parques eólicos marinos para optimizar las inversiones en la red y maximizar los flujos de energía. Es una obviedad que la UE y el Reino Unido refuercen su colaboración en la Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC). La UE y el Reino Unido también necesitan encontrar una solución lo antes posible en el marco de comercio de electricidad posterior al Brexit para ofrecer el mejor valor tanto para los consumidores del Reino Unido como de la UE.
El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Pocos gobiernos han asumido el cargo en Europa con tanta ambición para la energía eólica y tanta claridad y sentido común sobre cómo hacer realidad esas ambiciones. Y han tenido un gran comienzo al eliminar desde el primer día las normas que bloquean la energía eólica terrestre en Inglaterra. Es crucial que ahora aumenten el presupuesto de la actual subasta de energía eólica marina para poder sacar adelante más proyectos nuevos. Y que la UE y el Reino Unido resuelvan rápidamente cómo pueden colaborar para desarrollar su enorme recurso colectivo que es la energía eólica marina del Mar del Norte”.