Obtener acceso a la red eléctrica es ahora el principal obstáculo para el despliegue de energías renovables a escala. En toda Europa, cientos de gigavatios de proyectos de energía eólica han solicitado un permiso de conexión a la red y esperan una respuesta. Las colas de conexión a la red resultantes han provocado una sobrecarga administrativa y graves retrasos en la tan necesaria expansión de la energía eólica. En un nuevo informe, WindEurope analiza los desafíos de acceso a la red en Europa y propone acciones prácticas e inmediatas para liberar capacidad de la red para parques eólicos nuevos y repotenciados.
La UE quiere aumentar su capacidad de energía eólica de los 220 GW actuales a 425 GW para 2030 y 1.300 GW para 2050. La energía eólica es clave para la seguridad energética, la electricidad asequible y la competitividad industrial.
En su reciente revisión de la Directiva sobre energías renovables, la UE acordó importantes reformas para acelerar la expansión de la energía eólica, en particular mejorando y racionalizando los procedimientos de autorización de nuevos parques eólicos. Estas medidas ya están teniendo repercusiones en los (pequeños) Estados miembros que han aplicado las nuevas normas a tiempo.
El nuevo cuello de botella número uno para la expansión de la energía eólica y otras energías renovables son ahora las redes. Actualmente, más de 500 GW de capacidad potencial de energía eólica en Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Rumanía, Irlanda, Croacia y el Reino Unido están a la espera de una evaluación de su solicitud de conexión a la red. Italia y el Reino Unido tienen cada uno más de 100 GW en proyectos en espera.**
**Imagen: Colas de conexión a red en Europa. Explicación: Estas son las capacidades que quieren permiso de conexión a red. No todos serán construidos. Muchos de los proyectos no superarán el proceso de obtención de permisos. Otros serán impugnados en los tribunales. Algunos compiten entre sí en subastas nacionales, a veces incluso por el mismo sitio, y sólo se construirán las ofertas ganadoras. Algunos proyectos pueden ser puramente especulativos. Pero las autoridades nacionales y los operadores de sistemas aún tendrán que evaluar la mayoría de ellos, lo que provocará largas colas de conexión a la red.
La UE lo entiende y comprende cómo la expansión de la red es esencial para el desarrollo de energías renovables y la electrificación del sistema energético. El nuevo Plan de Acción de Redes de la UE identifica medidas clave que deben tomarse para acelerar la expansión y optimización de las redes eléctricas de Europa.
“El acceso a la red es el nuevo permiso, el principal obstáculo para el desarrollo de la energía eólica. El sistema está obstruido y está frenando cientos de gigavatios de parques eólicos. Esto significa menos seguridad energética y mayores precios de la energía. Algunas reformas llevarán tiempo, como una planificación más anticipada. Pero algunas cosas se pueden mejorar inmediatamente, en particular una mejor gestión de las colas de conexión a la red”, afirma el director general de WindEurope, Giles Dickson.
Saturación de la red: Europa necesita más capacidad de red
El nuevo informe de WindEurope analiza los factores que provocan retrasos en la conexión a la red y muestra qué países se ven especialmente afectados. Se concluye que la saturación de la red y la planificación ineficiente de la red son las razones principales, pero no las únicas. Los objetivos de expansión de la red nacional a menudo no están alineados con los objetivos de expansión de las energías renovables para 2030 establecidos en los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) de los Estados miembros.
Para acelerar la expansión de las redes eléctricas, los países deberían aplicar el principio de interés público superior a la concesión de permisos para la infraestructura de la red, independientemente de si se trata de conectar energías renovables directamente o para el refuerzo más amplio de la red.
“El interés público primordial (OPI) para los nuevos parques eólicos es una historia de éxito. Alemania y otros países que utilizan OPI han aumentado significativamente sus volúmenes de permisos, y lo han hecho muy rápidamente. Pero la electricidad es inútil si no hay una red que la transporte. Los países nacionales pueden aplicar OPI a las redes: ¿a qué están esperando?”, dice Giles Dickson.
Acciones inmediatas para desatascar las colas de acceso a la red
Actualmente, las autoridades que otorgan permisos de red en la mayoría de los países europeos aplican el principio de “primero en llegar, primero en ser atendido” para otorgar acceso a la red. Por lo tanto, también los proyectos de energías renovables inmaduros y a veces puramente especulativos deben evaluarse cuando llegan sus solicitudes. Esto crea colas y retrasos excesivos. Detiene los proyectos más maduros y prometedores. Y aumenta las cargas administrativas para las autoridades encargadas de los permisos.
Resultado: hoy en día se pueden tardar hasta nueve años en obtener un permiso de conexión a la red para parques eólicos nuevos o repotenciados.
Las autoridades que otorgan permisos de red deben alejarse del principio de “primero en llegar, primero en ser atendido/tratar a todos por igual”. Deberían aplicar criterios de filtrado y priorización para atender mejor las solicitudes de conexión a la red. El objetivo debe ser reducir el número de proyectos en cola, descartar ofertas inmaduras y especulativas y garantizar una asignación equilibrada de la capacidad de la red a todas las tecnologías estratégicas de emisiones netas cero. El principio de “primero en llegar, primero en ser atendido” puede conducir a una asignación irreflexiva de la capacidad de la red y a una combinación desequilibrada tecnológica y/o geográficamente. Esto puede intensificar gravemente la congestión de la red y las energías renovables.