La primera academia Net-Zero de la UE capacitará a 100.000 trabajadores de energía solar fotovoltaica

La Comisión ha puesto en marcha la Academia Solar Europea, la primera de una serie de academias de la UE que se crearán en virtud de la Ley de Industria Net-Zero (NZIA) para contar con las habilidades necesarias a lo largo de las cadenas de valor de las tecnologías net-zero. El papel de las academias NZIA es desarrollar contenidos y programas de aprendizaje junto con la industria, para garantizar que haya suficientes habilidades y mano de obra en la cadena de valor.

Se estima que sólo en el sector de fabricación de energía solar fotovoltaica (PV), se necesitarán unos 66.000 trabajadores calificados para 2030 para que la UE cumpla sus ambiciosos objetivos de energía renovable y al mismo tiempo garantice la competitividad industrial. La Solar Academy tiene como objetivo formar a 100.000 trabajadores en la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica durante los próximos tres años para abordar la actual brecha laboral y de habilidades en el sector.
La Comisión apoya el lanzamiento de la Academia Solar Europea con 9 millones de euros del Programa del Mercado Único. El proyecto será implementado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) a través de su Comunidad de Conocimiento e Innovación, EIT Innoenergy.

Esta Academia es la última iniciativa de la Comisión que apoya los esfuerzos de la UE para alcanzar sus ambiciosos objetivos en virtud del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU, garantizando al mismo tiempo que la industria sea resiliente y competitiva en el escenario global.
Fondo

Según la Directiva sobre energías renovables revisada, la UE tiene un objetivo del 43,5% de su cuota de energía renovable para 2030, con la aspiración de alcanzar el 45%. Como parte del plan REPowerEU, en mayo de 2022 la Comisión adoptó una estrategia de energía solar de la UE que tiene como objetivo alcanzar más de 320 GW de capacidad solar fotovoltaica para 2025 y casi 600 GW para 2030.

Para impulsar la fabricación de tecnologías net-zero en Europa en apoyo de la transición a la energía limpia, la UE ha introducido la Ley de Industria Net-Zero (NZIA). El objetivo es crear mejores condiciones para establecer proyectos de emisiones netas cero en Europa y atraer inversiones, con el fin de que la capacidad estratégica general de fabricación de tecnologías netas cero de la Unión se acerque o alcance al menos el 40 % de las necesidades de despliegue de la Unión de aquí a 2030. Además de otras medidas para garantizar procedimientos de permisos rápidos y apoyar la innovación, la Ley prevé la creación de Academias Net-Zero, cada una de las cuales se centrará en una tecnología específica, para garantizar que los sectores net-zero estén respaldados por una fuerza laboral calificada.

Las academias se basarán en los análisis y la experiencia de la Asociación de Habilidades a Gran Escala para la energía renovable terrestre, que también incluye el sector solar. La asociación tiene como objetivo apoyar el intercambio de mejores prácticas y datos sobre las brechas y necesidades de habilidades en este sector, garantizar que las personas que ingresan a la fuerza laboral de energías renovables estén equipadas con las habilidades adecuadas, brindar orientación a las autoridades públicas, promover la innovación en el sector y hacer que sea más atractivo para los trabajadores. Esta asociación forma parte del Pacto de Capacidades de la UE, que es una acción emblemática de la Agenda de Capacidades de la UE. A través del Pacto, 3,5 millones de personas han recibido formación en 2022 y 2023.

Siguiendo el exitoso modelo de la Academia Europea de Baterías, lanzada en 2022 para la cadena de valor de las baterías, la Academia Solar diseñará contenidos de aprendizaje, junto con la industria y las partes relevantes de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica. La Solar Academy también desarrollará credenciales de aprendizaje, que certificarán las habilidades que las personas han adquirido en sus cursos de formación, impulsando así también la movilidad de la fuerza laboral en todo el Mercado Único. El despliegue de los programas se realiza a través de socios locales. Pueden ser proveedores de formación profesional y educativa (FP), empresas, universidades u otros proveedores de educación y formación con los que la Academia firma un contrato para impartir sus programas.