La Asociación Federal de Energía Fotovoltaica de Austria (PV Austria) dice que Austria agregó 500 MW de nueva capacidad solar en el primer trimestre, impulsada por inversiones en sistemas fotovoltaicos privados en tejados que se benefician de una exención del impuesto al valor agregado (IVA).
Austria ha visto 497 MW de capacidad fotovoltaica recién instalada en el primer trimestre de 2024. El país todavía está en camino de alcanzar los 2.000 MW de capacidad fotovoltaica anual adicional que están previstos en el plan de infraestructura de red actualizado del país, según la Asociación Federal de Energía Fotovoltaica de Austria ( PV Austria) afirmó esta semana, citando un informe de E-Control basado en datos de los principales operadores de redes de distribución.
El informe también muestra que el número de aplicaciones para sistemas fotovoltaicos con una potencia de hasta 1 MW ha disminuido significativamente en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pero para sistemas de hasta 250 kW es al menos mayor que el trimestre anterior. Por el contrario, el número de solicitudes de puesta en servicio aprobadas está más a la par con las cifras del año anterior. Según el informe, la puesta en servicio suele tener lugar uno o dos trimestres después de la solicitud. El tiempo medio de procesamiento de solicitudes para la conexión a la red varía mucho según la clase de sistema. Para sistemas fotovoltaicos de hasta 20 kW, se necesitan una media de 6,9 ??días entre la presentación de la solicitud completa de acceso a la red al operador de la red y la confirmación de la solicitud. Para sistemas entre 20 y 2050 kW el lapso de tiempo es de 19,8 días y para sistemas entre 250 y 1000 kW es de 32,5 días. Sin embargo, los rangos varían mucho de un operador a otro. Según E-Control, las respuestas más rápidas tardaron un día, las más largas, 124 días.
Las cifras indican que actualmente los hogares privados son los que impulsan la expansión fotovoltaica, principalmente debido a la exención del IVA para las pequeñas instalaciones fotovoltaicas. Por el contrario, los sectores de industria y comercio están mostrando reticencias como resultado del entorno económicamente tenso. El país ha estado en recesión por cuarto trimestre consecutivo. A esto se suman los altos costes salariales y los tipos de interés de los préstamos, así como la segunda inflación más alta de la UE.
«Actualmente estamos asistiendo a una normalización de la demanda de sistemas fotovoltaicos», afirmó la directora general de PV Austria, Vera Immitzer. «El hecho es que la recesión y la incertidumbre económica están actualmente frenando especialmente los sistemas fotovoltaicos comerciales y el gobierno debe contrarrestar esto». La asociación también promueve la inversión en sistemas de autoconsumo fotovoltaico, que suponen un gran ahorro al no pagar tasas, impuestos ni tasas de red. Además, las subvenciones son atractivas y los precios del almacenamiento de electricidad están cayendo rápidamente, señaló PV Austria.
PV Austria pide al gobierno que implemente seis medidas concretas para «continuar la historia de éxito de la energía fotovoltaica en Austria». Por ejemplo, las empresas deberían acortar el período de depreciación de los nuevos sistemas fotovoltaicos y crear opciones de financiación atractivas para las inversiones. La adopción de la ley eléctrica (E-Wirtschaftsgesetz) crearía nuevas oportunidades para actividades rentables y respetuosas con la red en el mercado eléctrico. Es necesaria una aceleración de la expansión de la red. La redacción de la Ley de aceleración de la expansión de las energías renovables debe estar vinculada a la exención de la autorización para la construcción de instalaciones fotovoltaicas, así como a procedimientos uniformes y simplificados para las instalaciones en espacios abiertos en los estados federados. Es necesaria una ofensiva de almacenamiento a pequeña y gran escala para armonizar la generación y el consumo de electricidad. Además, unas tarifas más flexibles también deberían ofrecer incentivos para la transición del transporte y la calefacción.
«A pesar de las condiciones marco favorables, como la caída de los precios de las instalaciones fotovoltaicas y del almacenamiento de electricidad, el gobierno federal debe tomar las medidas necesarias para mantener estable la demanda y avanzar con éxito en la transición energética», afirmó Immitzer.