Indonesia instalara 5.,746 MW de energía fotovoltaica (PV) en tejados para 2028

El Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia ha establecido una cuota de 5.746 MW de fotovoltaica en tejados que se implantará entre 2024 y 2028. El Instituto para la Reforma de Servicios Esenciales, con sede en Yakarta, prevé que los consumidores comerciales e industriales adoptarán más comúnmente la energía solar en tejados que los consumidores comerciales e industriales. usuarios residenciales, tras la abolición de la medición neta a principios de este año.

La distribución de las cuotas de fotovoltaica en tejados en Indonesia se basa en el sistema de energía eléctrica. Entre 2024 y 2028 se ha fijado una cuota de 5.746 MW. Esto se desglosa en 901 MW en 2024, 1.004 MW en 2025, 1.065 MW en 2026, 1.183 MW en 2027 y 1.593 MW en 2028.

El Instituto para la Reforma de los Servicios Esenciales (IESR), con sede en Yakarta, dice que las cuotas aún no se han distribuido según agrupaciones/subsistemas, como lo estipula el Reglamento EMR n.º 2/2024. El instituto ha pedido a la EMR “que socialice activamente el Reglamento ministerial sobre energía solar en tejados y la distribución de cuotas solares en tejados a los consumidores y su mecanismo”.

Fabby Tumiwa, directora ejecutiva de IESR, dice que la distribución de cuotas de energía solar en tejados a nivel de subsistema/clúster del sistema de energía eléctrica brindará claridad a los consumidores y también certeza de inversión para los actores del negocio de energía solar en tejados.

“La distribución por subsistema proporciona información más transparente para que los consumidores lean sus posibilidades de solicitar la instalación de energía solar fotovoltaica en los tejados. Por lo tanto, el Director General de Electricidad debe asegurarse de que PLN presente inmediatamente la distribución por grupo antes de julio, cuando comienza el período de solicitud”, explicó Tumiwa.
El IESR agregó que la nueva cuota no se ajusta al objetivo fijado para 2021 por el Programa Estratégico Nacional de Energía Solar en Tejados. Pide al gobierno que preste atención al interés de los clientes en la adopción de energía solar en tejados para poder aumentar la cuota en 2025, en un esfuerzo por lograr el objetivo de que el 23% de la combinación energética provenga de energías renovables en 2025.

El gobierno de Indonesia abolió la medición neta en febrero y, en su ausencia, el IESR espera que la energía solar en tejados sea más común para los clientes comerciales e industriales. «El interés de los clientes industriales por utilizar energía solar en los tejados es alto y tiene como objetivo reducir los costos de energía y garantizar procesos de fabricación sostenibles, de modo que la eliminación de la medición neta no tenga demasiado impacto en su interés», dijo Marlistya Citraningrum, IESR Sustainable. Responsable del Programa de Acceso a la Energía.

Citraningrum agregó que se requiere una explicación si se produce una suscripción excesiva en un grupo de sistemas. «Es probable que el interés de los clientes residenciales disminuya debido al cambio en el nivel económico, pero con la difusión de la información y el deseo de ahorrar en costos de electricidad, es posible que la demanda de uso también crezca», dijo.

El mes pasado, IESR pidió que se implementara power wheeling en Indonesia, diciendo que crearía un mercado de energía renovable y tendría un impacto positivo en la inversión industrial.