En una ceremonia en Taipei, Taiwán, el CIP celebró hoy oficialmente que ha completado la construcción del proyecto eólico marino Changfang-Xidao. Con una capacidad total de casi 600 MW, los dos parques eólicos marinos aumentan la capacidad marina combinada de Taiwán en aproximadamente un 25% y contribuyen significativamente a su transición energética y a sus ambiciosos objetivos netos cero.
Changfang-Xidao tiene uno de los grados más altos de localización, es decir, uso de proveedores y vendedores locales, en la historia de la industria eólica marina de Taiwán. Los parques eólicos están ubicados a 11 km de la costa oeste de Taiwán y constan de 62 turbinas Vestas V174 y cimientos de chaqueta suministrados por Century Wind Power de Taiwán. Cuando esté en pleno funcionamiento, Changfang-Xidao generará suficiente energía renovable para alimentar a unos 650.000 hogares locales y generará una reducción anual esperada de CO2 de 1,1 millones de toneladas.
Changfang-Xidao son los primeros parques eólicos marinos de CIP en Asia Pacífico, que se ha convertido en un mercado marino clave. CIP tiene una cartera importante de energía eólica marina de 21 GW en Asia Pacífico y se encuentra entre los pioneros en el desarrollo de energía eólica marina en Corea y Australia, así como en Taiwán.
Christina Grumstrup Sørensen, socia principal de CIP, dice: “La inauguración de Changfang-Xidao es un hito para CIP y para la industria eólica marina en Taiwán. En los últimos siete años, el equipo de desarrollo y construcción, los proveedores, los socios y los accionistas han demostrado el poder de una colaboración estrecha. Juntos hemos construido con éxito un proyecto que hace una contribución significativa a la transición energética de Taiwán y que desempeña un papel importante en el establecimiento de la industria eólica marina local, y respaldará las ambiciones eólicas marinas a largo plazo de Taiwán”.
Mads Skovgaard Andersen, socio de CIP, comentó: “Me gustaría agradecer y felicitar al equipo de construcción y a nuestros socios de la cadena de suministro por alcanzar este importante hito. Su resistencia, dedicación y habilidades para resolver problemas han sido fundamentales para el éxito de Changfang-Xidao y han permitido la construcción de un proyecto que se destaca como testimonio del profesionalismo de la cadena de suministro offshore aquí en Taiwán”.
Changfang-Xidao es propiedad mayoritaria de los fondos emblemáticos CI II y CI III del CIP. Global Power Synergy Public Company (GPSC), con sede en Tailandia, y dos compañías de seguros de vida taiwanesas, Taiwan Life y Transglobe Life, poseen cada una participaciones minoritarias. El proyecto fue construido por un equipo altamente experimentado liderado por Copenhagen Offshore Partners, el socio exclusivo de desarrollo de energía eólica marina de CIP, y la Copenhagen Infrastructure Service Company local, el proveedor global de servicios de CIP.
Desde que ingresó a Taiwán en 2017, CIP ha estado comprometido con la energía eólica marina en el país y ha invertido significativamente en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina y redes de suministro de Taiwán y en el fomento de un ecosistema industrial sólido. CIP y otros socios tienen actualmente tres proyectos de energía eólica marina en Taiwán con una capacidad combinada de aproximadamente 1.400 MW: Changfang-Xidao (600 MW), Zhongneng (300 MW) y Fengmiao (500 MW). Zhongneng es propiedad de CI IV y China Steel Corporation y está en construcción y se esperan operaciones comerciales para 2025. Fengmiao es propiedad de CI V y apunta a una decisión final de inversión para fines de 2024 y operaciones comerciales en 2027.
Con un tamaño objetivo de 12 mil millones de euros, el quinto fondo emblemático del CIP, CI V, se convertirá en el mayor de su tipo a nivel mundial. El fondo tiene como objetivo invertir en una variedad de tecnologías, desde energía eólica y solar fotovoltaica hasta almacenamiento de energía en Europa, América del Norte y Asia Pacífico. Se espera que un tercio de los proyectos proyectados en CI V se desarrollen en Asia Pacífico.
CI V ha tenido un buen comienzo con una cartera amplia y diversificada de proyectos de infraestructura de energía renovable en etapa de desarrollo. Tiene compromisos de capital potenciales de 22 mil millones de euros y se espera que el 70% del tamaño del fondo objetivo para CI V esté comprometido para fines de 2024. Se espera que el fondo haya tomado seis decisiones de inversión financiera para fines de 2024, incluido el Fengmiao. Proyecto eólico marino en Taiwán.
Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es hoy el mayor gestor de fondos dedicado del mundo a inversiones en energías renovables totalmente nuevas y un líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución.