Albasolar suministra 2 MW para la mayor central de energía solar de Austria

El distribuidor de material fotovoltaico Albasolar, a través de su sede en Alemania, suministrará los módulos fotovoltaicos para el mayor proyecto de energía solar de Austria y el de mayor altura de toda Europa. El parque fotovoltaico tendrá una potencia de 2 MW y estará situado en el macizo de Niederen Tauern, perteneciente al estado federado de Steiermark, muy cerca del parque eólico ubicado en la misma cumbre.

Este proyecto supone un gran paso en el posicionamiento de Albasolar en Austria, donde hasta ahora el desarrollo de las energías renovables estaba limitado a las instalaciones hidráulicas. La firma apuesta del gobierno por la fotovoltaica, consolidará la actual expansión del distribuidor en el eje Alemania-Austria-Suiza, donde opera desde hace dos años con sedes en los principales centros de negocio europeos. "Creemos que este es un gran proyecto para demostrar la calidad de los productos europeos y la agilidad de suministro de nuestra compañía, que cuenta ya casi con 20 años de experiencia en el sector", comenta Alberto Sanromán, Director General de Albasolar.

Un proyecto de interés científico

El proyecto Tauernwind será la instalación solar más grande de Austria y la más alta de toda Europa, captando así el interés de la comunidad científica. Con una inversión cercana a los 5 millones de euros, el promotor e impulsor de este proyecto, además del proyecto eólico ya en funcionamiento, ha logrado que el macizo de Niederen Tauern se erija como la montaña de referencia en cuanto a la implantación de las energías renovables en Europa.

El aprovechamiento de la infraestructura eólica, la nivelación del terreno y la poca inclinación Este-Oeste para una superficie de 400×150 metros se han llevado a cabo con mano de obra local y la mayor parte de los equipos fotovoltaicos son marcas europeas. "El austriaco es un mercado difícil por el escaso desarrollo de la energía solar hasta hoy; no obstante, creemos en su gran potencial", comenta Amparo Peralta, Directora de Albasolar. "Nuestro cliente hizo una fuerte apuesta y ha logrado constituir un proyecto de referencia para la fotovoltaica en suelo, un segmento que el pasado año sólo representó un 6,3% frente al 86% sobre tejado", añade Peralta.

Módulos REC: fiable potencia de salida bajo extremas condiciones climáticas

La especial situación del parque requiere que su instalación cuente con los equipos más robustos y fiables. Los módulos REC de la serie Peak Energy, fabricados bajo las más exigentes normas de producción, garantizan un diseño robusto y duradero además de una fiable potencia de salida. Los módulos 240 PE, fabricados por el gigante escandinavo REC de la serie Peak Energy, fabricados bajo las más exigentes normas de producción, garantizan un diseño robusto y duradero además de una fiable potencia de salida. Los módulos 240 PE, fabricados por el gigante escandinavo REC y suministrados por Albasolar estarán sometidos a las características climáticas de la zona, con fuertes vientos y cargas de nieve que podrían alcanzar los 9 kN/m². Sin embargo, estas condiciones no perjudicarán la captación de energía, sino que se espera una producción especialmente elevada gracias al rendimiento líder de los módulos REC optimizados para todas las condiciones de luz solar y condiciones meteorológicas. (Dato demostrado por los últimos resultados de la revista especializada Photon que otorgan a REC un primer puesto en cada uno de los meses de 2011 hasta el momento).

Además de esto, la baja temperatura ambiental y extra-refrigeración de los fuertes vientos; así como la baja contaminación a esas alturas, contribuirán también de manera positiva al rendimiento de la instalación. Como resultado, se producirán 2,5 millones de KWh al año, equivalentes a la electricidad consumida por 700 familias, con una reducción de CO2 anual de 2.000 toneladas, lo que supone un ahorro en combustibles fósiles de 825 toneladas al año. El Grupo REC, en su compromiso con el medioambiente, garantiza, según análisis oficiales (Life Cycle Analysis), un tiempo líder de amortización de la energía, equivalente a un año; así como una huella de carbono mínima en todos sus módulos gracias al uso eficiente de la energía limpia durante todo el ciclo del módulo solar. "En REC trabajamos continuamente para la sostenibilidad de nuestros módulos con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mayor rendimiento con el menor impacto medioambiental", explica Ivano Zanni, Director General de REC Solar en España.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.albasolar.es/