En el último concurso eólico convocado por la Xunta, resultó adjudicataria de 550 MW (un 24% de los 2.300 repartidos el año pasado), lo que la convierte en la segunda firma que más megavatios ha obtenido. Juan Ruiz-Jarabo, director general de Enercon España, habla de las potencialidades que tienen nuestra comunidad autónoma en la energía eólica y de los planes de la empresa a corto plazo.
¿Por qué la apuesta de Enercon por la comunidad gallega en detrimento de otros países?
Enercon siempre ha considerado a España como un líder mundial en energía eólica por el desarrollo de su tecnología. Además, Galicia fue de las primeras comunidades en dar el "Sí quiero" a la energía eólica. Y esa apuesta política por las energías renovables es fundamental para Enercon a la hora de apostar por un país. A día de hoy, Galicia cuenta con los mejores profesionales del sector y una industria auxiliar muy capacitada. Si a esto le añadimos unos puertos excepcionales y una ubicación única para la exportación, ya está todo dicho.
¿El resultado del concurso eólico permitirá construir las plantas previstas en su plan industrial?
Como bien comentas, Enercon presentó dos fábricas en su plan industrial condicionados a obtener 900 MW. Con el resultado actual, lo más probable es que se construya una única fábrica. De todas maneras, Enercon siempre aspira a concentrar sus centros de producción allá donde se instala y, si además el mercado nacional se recupera, incrementaremos nuestra presencia en Galicia.
¿Será esta fábrica complementaria a la que ya tienen en Viana do Castelo (Portugal)?
En Viana de Castelo apostamos fuerte y el Gobierno de Portugal respondió con creces. Hemos construido dos fábricas en los astilleros de Viana, para palas y torres de hormigón, y en Lanheses, la fábrica de generadores. Es el ejemplo tipo de lo que Enercon entiende como centro de producción. Hay que aprovechar las sinergias y por eso cuando salió el concurso gallego, lo vimos claro: necesitábamos complementar la producción portuguesa en Galicia si queríamos mejorar nuestra posición competitiva.
¿Está encontrando facilidades para obtener el terreno industrial que necesita en Galicia?
El trato con las administraciones públicas de la Xunta encargadas de promover el suelo industrial ha sido excepcional y su ayuda es muy efectiva. En Galicia hay mucha oferta de suelo industrial; el problema es que el coste es netamente superior a muchos emplazamientos europeos. Por otro lado, también hay muchos incentivos que hacen de Galicia una oportunidad única.
Con el resultado del concurso eólico, ¿cuántos empleos prevén generar en Galicia?
Enercon cuenta ya con 30 gallegos en su plantilla. Lamentablemente, son 20 menos de lo que llegamos a ser en 2009, debido al recorte del Gobierno al sector eólico. Si el concurso cumple con sus previsiones, superaríamos fácilmente los 150 puestos de trabajo.
¿Qué plazos manejan para su implantación en Galicia?
La fábrica empezará a producir para los parques eólicos del concurso que, según la Xunta de Galicia, se construirán en 2014. El año que viene ya estaremos seleccionando personal. Aunque podríamos tener la fábrica funcionando en seis meses si hubiera nuevos pedidos de parques.
¿Cuál es la clave del éxito de Enercon? ¿Cómo ha conseguido convertirse en el quinto fabricante mundial de aerogeneradores?
Enercon surge a raíz del problema ambiental generado por la contaminación de la industria minera del Ruhr en Alemania. Desde entonces, el Doctor Wobben, propietario de la empresa, ha reinvertido el beneficio de la empresa en I+D con el único propósito de mejorar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental. Los resultados han sido inmejorables ya que Enercon cuenta con la tecnología puntera del sector, produce el 95% del aerogenerador y da al cliente y al banco la seguridad de que su inversión tiene el mejor retorno posible gracias a nuestro contrato de mantenimiento de 15 años.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.