La capacidad instalada de China para la generación de energía a partir de energía eólica y fotovoltaica aumentó en el primer trimestre, lo que los analistas atribuyeron a la creciente demanda interna a medida que China busca un desarrollo sostenible.
Los analistas refutaron las afirmaciones de «exceso de capacidad» difundidas recientemente por algunos países occidentales, y señalaron que tales aumentos en las instalaciones de nueva energía demostraban los esfuerzos de China por cumplir su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.
También señalaron que, desde una perspectiva global, se requiere más capacidad instalada en generación de energía a partir de fuentes limpias (eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y otras) para cumplir con la transición verde en todo el mundo.
Según las estadísticas publicadas el lunes por la Administración Nacional de Energía (AEN) de China, las instalaciones de energía fotovoltaica totalizaron alrededor de 660 GW en el primer trimestre, un aumento interanual del 55 por ciento. Las instalaciones de energía eólica crecieron anualmente un 21,5 por ciento, alcanzando unos 460 GW.
La capacidad total instalada de generación de energía se situó en alrededor de 2.990 GW a finales de marzo, un aumento interanual del 14,5 por ciento.
A medida que China avanza en su transformación verde, la proporción de instalaciones de energía renovable continúa aumentando, superando el 50 por ciento de la capacidad total de generación de energía en diciembre de 2023, según la NEA.
Los analistas dijeron que, aunque la energía generada a partir de nuevas fuentes de energía aumentó significativamente, todavía existe un enorme potencial para el despliegue de la generación de energía verde, destinada principalmente a satisfacer la demanda interna para la transición verde.
En el primer trimestre, el uso total de electricidad en China aumentó a 2,34 billones de kilovatios-hora, un aumento interanual del 9,8 por ciento, según las estadísticas de la NEA.
El aumento de la capacidad eléctrica instalada refleja la creciente demanda de energía de China vinculada a su recuperación económica, dijo el lunes al Global Times Hu Qimu, subsecretario general del Foro 50 de integración de economías digitales y reales. «A medida que la economía de China se recupere, la demanda de energía seguirá aumentando».
La demanda china de productos fotovoltaicos sigue siendo fuerte. Todavía hay espacio para un mayor crecimiento después de años de rápido desarrollo, especialmente en el mercado de sistemas fotovoltaicos integrados en edificios, dijo el lunes al Global Times Feng Chao, director general de una empresa de energía con sede en Zhengzhou.
Se ven unidades fotovoltaicas distribuidas en el techo de una empresa en Xuzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China, el 22 de abril de 2024. A finales de marzo, la capacidad de energía solar instalada en China alcanzó alrededor de 660 GW, un aumento del 55 por ciento interanual. -año, según mostraron los datos oficiales. Foto de : VCG
En respuesta a la exageración occidental sobre el «exceso de capacidad», Hu señaló que los países occidentales continúan desarrollando sus capacidades de generación de energía a partir de carbón mientras establecen barreras comerciales contra los productos verdes chinos, como los paneles fotovoltaicos, aunque necesitan productos chinos para potenciar sus transiciones verdes.
Para combatir el cambio climático, se deben movilizar plenamente los recursos en todo el mundo. A nivel mundial, la capacidad verde no es excesiva, pero en realidad es extremadamente escasa. El problema ahora no es el «exceso de capacidad» sino la «exceso de ansiedad», dijo el viernes Xie Feng, embajador de China en EE.UU., en la ceremonia de apertura de la Conferencia China 2024 de la Escuela Kennedy de Harvard, según el sitio web oficial de la Embajada de China en los Estados Unidos.
El Foro Económico Mundial (FEM) dijo en febrero que, junto con las intervenciones del lado de la demanda, como la eficiencia energética, un aumento rápido y responsable de las energías renovables es fundamental para la transición, alineándose con el ambicioso objetivo establecido en la COP28 de triplicar la energía instalada en el mundo. capacidad de generación de energía renovable a al menos 11.000 gigavatios para 2030.
Según un informe de la Agencia Internacional de Energía de enero, la cantidad de capacidad de energía renovable agregada en todo el mundo creció un 50 por ciento en 2023, alcanzando casi 510 gigavatios.
Esa es una diferencia de 10.490 gigavatios con respecto al pronóstico del WEF para 2030.
«Pedir una respuesta climática más fuerte, por un lado, pero erigir barreras comerciales verdes, por el otro, sólo aumentaría los costos de la propia transición hacia una economía baja en carbono y también ralentizaría el desarrollo global de la energía limpia», enfatizó Xie.
En una charla informal con el decano fundador de la Escuela Kennedy de Harvard, el profesor Graham Allison, el viernes, Xie también señaló que Estados Unidos está pidiendo a China que corra descalzo mientras uno usa zapatos de atletismo de alta tecnología en una carrera, imponiendo sanciones a las empresas chinas según su sus propias leyes internas y obligar a otros países a prohibir las exportaciones de ciertos dispositivos y tecnologías a China.
«Incluso descalzos, algunos de los principales actores chinos, como los productores de vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y productos fotovoltaicos, han logrado tomar la delantera. Luego, Estados Unidos los acusa de causar ‘sobrecapacidad’ y representar una amenaza para otros contendientes. exigiendo que abandonen la carrera, esto no es justo», señaló Xie.