La mayor subasta de energía eólica y fotovoltaica de Australia se celebrará en mayo

El gobierno federal ha confirmado que la mayor licitación de energías renovables jamás celebrada en Australia (para seis gigavatios de energía eólica y solar) se celebrará en mayo y la atención se centrará en Nueva Gales del Sur, donde se reservará más de un tercio de la capacidad.

La subasta será la primera desde que los ministros federales y estatales acordaron trabajar juntos en un Plan de Inversión en Capacidad ampliado que ahora incluirá la contratación de 23 GW de energías renovables y 9 GW de almacenamiento (36 GWh) durante los próximos cuatro años.

El CIS ampliado es ahora el mecanismo político central para acelerar el despliegue de la energía eólica, solar y de almacenamiento en toda Australia para tratar de cumplir el objetivo del 82 por ciento de energía renovable del país para 2030.

Cumplir ese objetivo requiere casi duplicar las tasas actuales de instalación a gran escala, y el lanzamiento del CIS ampliado se produce cuando la Coalición federal promete hacer todo lo posible para detener el despliegue de energías renovables, mantener abiertas las centrales eléctricas alimentadas con carbón y esperar a que nuclear.

El mayor beneficiario de la primera gran licitación de la CEI es Nueva Gales del Sur, que posiblemente enfrenta el mayor desafío para obtener suficiente capacidad para reemplazar su envejecida flota de centrales eléctricas de carbón, aunque es probable que esta licitación no afecte las discusiones sobre el calendario del generador de carbón Eraring.

Nueva Gales del Sur representará al menos 2,2 GW de los 6 GW de capacidad ofrecidos en mayo, mientras que otros 300 MW están reservados para Australia del Sur, que ya lidera el país con una participación del 75 por ciento de energía eólica y solar en su red durante los últimos 12 meses. .

Nueva Gales del Sur continuará con su subasta de última generación, conocida como Licitación 4, que busca alrededor de 1 GW de nueva capacidad eólica y solar, y los resultados deberían anunciarse en junio. Las licitaciones de generación futura se incluirán en el esquema federal.

Esto significa que este año se contratarán y asegurarán más de 3 GW de capacidad de generación en Nueva Gales del Sur, y la mayor parte de esa capacidad se fabricará bajo el esquema CIS, lo que significa que será el contribuyente federal, y no los contribuyentes estatales, quien asumir el coste.

«Esta es una victoria significativa para los consumidores de electricidad de Nueva Gales del Sur, ya que la Commonwealth apoya nuestra mayor ronda de proyectos de generación hasta el momento para entregar energía confiable y de bajo costo a hogares y empresas», dijo la ministra de Energía de Nueva Gales del Sur, Penny Sharpe, en un comunicado.

“Nueva Gales del Sur está liderando la nación en lo que respecta a lograr la transición energética. Ya estamos a mitad de camino para alcanzar nuestro objetivo de generación y a una cuarta parte de nuestro objetivo de almacenamiento”.
No se ofrecieron comentarios sobre el estado del cierre de Eraring, actualmente establecido por los propietarios Origin Energy para agosto de 2025.

La propia Origin ha comprado varios proyectos eólicos y solares a gran escala, pero ninguno se construirá antes del cierre previsto de Eraring. Existe una expectativa creciente de que al menos algunas de las unidades de Eraring se mantengan abiertas durante uno o dos veranos más para evitar el riesgo de déficit y reducir el riesgo de aumentos de precios.

Nueva Gales del Sur continuará con su licitación de almacenamiento de larga duración planificada, que probablemente buscará alrededor de 1 GW de nueva capacidad con al menos ocho horas de almacenamiento, y que hasta la fecha ha incluido varios grandes proyectos de baterías y una instalación de almacenamiento de aire comprimido cerca de Broken Hill.

También está abriendo ofertas para derechos de acceso a la primera de sus zonas de energía renovable planificadas, la zona Centro Oeste de Orana.

El ministro federal de energía, Chris Bowen, señaló que el CIS también se está ampliando a Australia Occidental, que tiene como objetivo 500 MW de energía distribuible mediante almacenamiento de energías renovables en una licitación que comenzará a mediados de año.

A finales del año pasado se lanzó una primera licitación de la CEI, que buscaba 600 MW de capacidad gestionable (almacenamiento en batería con un promedio de cuatro horas de almacenamiento), y ese proceso está en curso. Se espera que la próxima gran licitación combine generación y capacidad despachable y aproveche las lecciones aprendidas de las primeras ofertas.

El CIS está diseñado para ofrecer acuerdos de suscripción a largo plazo para un “piso” y un “techo” de ingresos acordados. Si el precio de mercado cae por debajo del mínimo, entonces el gobierno aumenta los fondos. Si el precio de mercado excede el techo, entonces el exceso de ganancias se devuelve al gobierno.
Bowen dice que a principios de mayo se publicará un informe de mercado detallado que describirá el proceso para la licitación de generación de 6 GW. Las rondas de licitación en el NEM se realizarán aproximadamente cada seis meses hasta 2027.

«Estamos continuando con el trabajo de ofrecer soluciones prácticas para mantener las luces encendidas en hogares y empresas utilizando la forma de energía más barata y limpia: energía renovable confiable», dijo Bowen en un comunicado.

?“La lluvia no siempre cae, pero siempre tenemos agua del grifo porque la almacenamos para cuando la necesitamos; nuestro plan energético hace exactamente lo mismo con las energías renovables confiables.

?“Nuestro plan es brindar la certeza y confianza que el mercado necesita para entregar la energía que necesitamos, cuando la necesitamos.

«Esto contrasta marcadamente con el arriesgado plan de reactores de la Coalición, que no hará nada para cerrar la brecha eléctrica, ya que el 90 por ciento de la flota de carbón existente se retirará en los próximos diez años».

Licitaciones actuales en curso:

Licitación 4 de Nueva Gales del Sur: alrededor de 1 GW de capacidad eólica y solar.

Licitación despachable de la CEI: 600 MW de capacidad (almacenamiento promedio de cuatro horas), con 200 MW para Victoria, 200 MW para Australia del Sur y 200 MW para cualquiera de los estados, dependiendo de las mejores ofertas.

Licitación CIS 6 GW: alrededor de 6 GW de capacidad eólica y solar, con un mínimo de 2,2 GW reservados para Nueva Gales del Sur y 300 MW para Victoria.

Próximo:

Licitación LDES de Nueva Gales del Sur: se lanzará una nueva licitación en los próximos tres meses centrada en el almacenamiento de larga duración.

Licitación gestionable CIS WA: 500 MW de capacidad renovable gestionable se lanzarán a mediados de año.