UKA encarga otros 39 aerogeneradores. 253 MW de energía limpia, económica e independiente para seis estados federados. En tres meses, UKA ya ha encargado a Nordex 450 MW para proyectos eólicos alemanes.
A finales de marzo, el promotor de parques eólicos y solares UKA (Umweltgerechte Kraftanlagen GmbH & Co. KG) hizo un pedido de 39 aerogeneradores más al fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex. Se espera que las máquinas de las series N149/5.X, N163/5.X y N163/6.X proporcionen una capacidad de generación total de 253 MW después de su puesta en servicio. Nordex también se hará cargo del servicio premium de los aerogeneradores durante 20 años.
Las turbinas se instalarán en 2025 en los estados federados de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Sajonia-Anhalt y Brandeburgo. Incluyendo los pedidos realizados actualmente, UKA ha encargado 450 MW de turbinas eólicas a Nordex en los últimos tres meses.
«Después de nuestro éxito en la licitación de febrero para la energía eólica terrestre, esto es una prueba más de que la implementación de proyectos está volviendo cada vez más a centrarse en UKA», comentó el socio gerente Gernot Gauglitz sobre el pedido. “La transición energética ha cobrado notablemente impulso en Alemania. UKA seguirá desempeñando en el futuro un papel central en el suministro de electricidad independiente, asequible y respetuoso con el clima en Alemania. Nordex es un socio fuerte para nosotros en este sentido”.
No fue hasta mediados de marzo de 2024 que UKA informó de un gran éxito en la ronda de licitación “Viento en Tierra” de la Agencia Federal de Redes en febrero. Casi el 18% (321,1MW) de los proyectos adjudicados pertenecen a la cartera del Grupo. El éxito de la tendencia “Viento en Tierra” crea el marco económico para la implementación de proyectos en el marco de la Ley de Fuentes de Energía Renovables (EEG).
En cuanto a las adquisiciones, UKA ya había sentado las bases en noviembre de 2023 para volver a centrarse más en la implementación del proyecto. Se ha ampliado un contrato marco existente con el Grupo Nordex. Se planean más pedidos importantes para 2024.
Karsten Brüggemann, vicepresidente de la Región Central del Grupo Nordex: “Una vez más, UKA ha apostado por nuestra tecnología. Estamos muy contentos por eso. Sobre la base del acuerdo marco se ha desarrollado una asociación constructiva y de confianza que valoramos mucho y queremos ampliar aún más. Con los nuevos proyectos podremos volver a avanzar mucho en la transición energética en Alemania junto con UKA”.
UKA – Centrales eléctricas respetuosas con el medio ambiente
Como desarrollador de servicios completos, el Grupo UKA planifica, construye, opera y vende parques eólicos y fotovoltaicos (PV). Proporciona suministros de energía sostenibles en Alemania, Europa y América que son independientes de las importaciones de energía fósil, garantizan bajos costos de generación de electricidad y son respetuosos con el clima. UKA es una empresa dirigida por sus propietarios que ha seguido una estrategia comercial a largo plazo desde su fundación en 1999. Los empleados de la empresa se comprometen a ofrecer los mejores resultados posibles en los proyectos que cumplan con los más altos criterios de calidad y eficiencia económica. Todos los proyectos avanzan sistemáticamente, incluso cuando las circunstancias externas exigen una dosis extra de paciencia y perseverancia.
El grupo UKA es uno de los principales desarrolladores de proyectos de energías renovables en Alemania. La cartera de proyectos de UKA en todos sus mercados supera actualmente los 19 gigavatios. Además, la filial de gestión de activos del grupo, UKB, se encarga de la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltaicos en Alemania.
El Grupo ha instalado alrededor de 50 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados a lo largo de su historia corporativa y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 6.500 millones de euros en 2023. La empresa cuenta actualmente con más de 10.000 empleados. La red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, India, EE.UU. (suspendidas) y México. Su cartera de productos se centra en turbinas terrestres de las clases de 4 a 6 MW+ que están diseñadas para satisfacer los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.